Cultura y Sociedad 


El aula invertida, una forma diferente de dar clase

Flipped Room o Aula Invertida es un modelo educativo que pretende terminar con la manera tradicional de dar clase. El método habitual que consiste en el profesor impartiendo su clase y posteriormente mandando deberes es sustituido por una clase completamente práctica en la que los estudiantes exponen en común lo que han aprendido en casa.

 flipped classroom1Esta nueva manera de dar clase pretende que los alumnos vean los videos online con la explicación de la materia en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en clase donde los conceptos se exteriorizan en común con la ayuda del profesor.

¿Por qué se está llevando a cabo?

En primer lugar por las cifras alarmantes de abandono escolar, ya que 1.300.000 alumnos dejan los estudios cada año en EEUU y porque sólo el 69% de los estudiantes acaban los estudios. Y en segundo lugar por la posibilidad tecnológica de los videos online y del acceso de los estudiantes a la tecnología. En España el abandono escolar también roza cifras muy altas con una tasa del 21,9%, siendo líder de la UE en abandono escolar prematuro.

El modelo de Clase Invertida ha sido creado por los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park en Colorado, EEUU. En el año 2007 ambos profesores empezaron a grabar sus clases en vídeo y a subirlas a la red para los alumnos que no podían asistir al instituto. Esta nueva forma de impartir la clase se propagó a todos los compañeros facilitando así la forma de aprendizaje.

Entre los beneficios de esta técnica se encuentra la respuesta inmediata que los estudiantes reciben a sus dudas utilizando el tiempo de clase para resolver conceptos que no han quedado claros. En segundo lugar los estudiantes no se frustran a la hora de hacer los deberes en su casa cuando no saben cómo realizarlos. Los profesores ayudan a los alumnos que no cuentan con la ayuda de sus padres a la hora de realizar las tareas en su casa.

deberesUn beneficio muy importante es la capacidad de utilizar conferencias grabadas en cualquier punto del  curso cuando el alumno quiere retomar una clase que ya ha sido impartida. Y sobre todo una rápida  adaptación de los contenidos para responder a las nuevas necesidades de aprendizaje.

 A pesar de estos notables cambios positivos, siguen existiendo desventajas como la necesidad de que  el alumno vea la clase en su casa y si esto no ocurre no se produzca el feedback necesario a la hora de  exponer lo aprendido individualmente. Además no todos los hogares tienen la posibilidad de sostener la  clase invertida debido a la falta de Internet en el caso de algunos alumnos. La clase invertida sitúa la  responsabilidad del aprendizaje en manos de los estudiantes y esta es una idea que vale la pena fomentar.

 Vía| e-historia

Más Información| Tics, Mindomo, ElMundo 

Imagen| Flipped Classroom, Alumnos

Vídeo| Flipped Classroom

En QAH| La importancia de las nuevas tecnologías en la educación

RELACIONADOS