Especial I Guerra Mundial, Historia 


El atentado de Sarajevo y la interrupción de la paz europea

En Europa, durante la Paz Armada y el desarrollo del imperialismo colonial, las rivalidades entre los países desembocaron en la creación de dos bloques de alianzas: la Triple Alianza (imperios alemán y austro-húngaro e Italia) y la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y el Imperio ruso), si bien durante el desarrollo del conflicto las alianzas se modificaron uniéndose, además, otras naciones al conflicto; que acabarían enfrentándose entre sí durante la Gran Guerra. Estos se disputaron el control de zonas que acabaron siendo focos de tensión:

Mapa de Europa hacia 1914

Mapa de Europa hacia 1914

  • Alsacia y Lorena, reivindicados por Francia ante el Imperio alemán.
  • La posesión de algunas colonias, sobre todo en el norte de África.
  • La influencia de los Balcanes, que se disputaron entre el Imperio austro-húngaro y el Imperio ruso.

Teniendo en cuenta tan diversas causas como el imperialismo, el militarismo, el auge de los nacionalismos, la creación de alianzas confrontadas… El hecho que prendió la mecha y que fue el factor determinante para el estallido del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, sucesor del trono austro-húngaro y de su esposa, la duquesa de Hohenberg.

A finales de junio de 1914, casi nadie podía imaginar la inminencia de la guerra, Europa estaba preparada para la entrada en un verano de optimismo, gracias al entusiasmo económico que reinaba. El domingo del 28 de junio de 1914, bajo el sol caluroso de los Balcanes nada hacía presagiar que horas más tarde se produciría el hecho decisivo que desembocaría en la Gran Guerra.

Para los serbios se trataba de un día muy especial, San Vi­tus (Vivovdan). En esa fecha se conmemoraba la batalla de Kosovo de 1389, en la que el reino medieval serbio fue derrotado por los turcos. Para la his­toria serbia se inició un período de opre­sión, dominación que para los nacionalistas serbios era simi­lar a la que ahora ejercía el Imperio austrohúngaro como sucesor del Imperio turco en los Balcanes.

Fotografía del archiduque Francisco Fernando

Fotografía del archiduque Francisco Fernando

Ese mismo día, el archiduque se encontraba junto con su esposa, Sofia Chotek, en  Bosnia asistiendo a las maniobras militares de verano, una vez terminadas se dirigirían a Sarajevo, recién incorporada al Imperio para dirigir las grandes maniobras de las tropas austrohúngaras. Como quiera que el matrimonio con su esposa no fue aceptado en Viena, y declarado morganático por el mismo emperador, la pareja estaba ilusionada en ser recibidas como altos dignatarios, y con la posibilidad de que Sofía acompañara a su marido en el mismo automóvil en un acto oficial, algo que le era vedado en el protocolo vienés.

A la llegada de Francisco Fernando, una multitud se agrupaba en las calles de Sarajevo para dar la bienvenida a la pareja. Siete terroristas nacionalistas se encontraban también acechando en el trayecto. Para este grupo, la visita del sucesor al imperio, en ese día tan relevante para el pueblo serbio, era una provocación, por ello decidieron aprovechar para atentar contra la vida del sucesor al tan odiado trono imperial. Los objetivos nacionalistas consistían en anexionar Bosnia-Herzegovina a Serbia. En Belgrado existían sociedades secretas que conspiraban en contra del poder del Imperio, una de ellas muy conocidas era la Mano Negra a la cual pertenecían los siete jóvenes que llevaron a cabo el acto. Sus planes de conseguir la anexión para la Gran Serbia se iban a desarrollar a través de actos terroristas.

En el transcurso de esa mañana se desarrollaron los hechos que explicaremos en la siguiente entrega, resumiendo el plan de los nacionalistas serbios y la culminación del atentado.

Vía| Lozano, Álvaro. Breve historia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). 2011 Ediciones Nowtilus, S. L. Doña Juana I de Castilla 44, 3º C, 28027 Madrid, ISBN-13: 978-84-9967-269-4. Hoffmann, Gert.  Esperanzas zozobradas. Apuntes de la primera mitad del siglo XX: el siglo empieza mal. HAOL, Núm. 9 (Invierno, 2006), 117-129 ISSN 1696-2060.

Más información| Historia de la I Guerra Mundial

Imagen| Francisco Fernando, pareja, mapa

RELACIONADOS