Economía y Empresa 


El ascenso de un imperio: Inditex

En los últimos días mucho se ha hablado de los resultados de INDITEX, y es que ha superado los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil. Esto es todo un hito, ya que es la tercera empresa española en conseguirlo, por detrás de Telefónica y Banco Santander. Con estos datos, Inditex supera la valoración conjunta de las 18 empresas del Ibex que menos capitalizan y ocupa el puesto 77 de las mayores empresas del mundo, donde es la única empresa europea del sector textil.

El ascenso de un imperio: Inditex

El ascenso de un imperio: Inditex

La empresa presidida actualmente por Pablo Isla comenzó capitalizando 9.000 millones de Euros cuando dio el salto a bolsa en 2001. En 2015 ha conseguido una revalorización del 35%, más que ninguna otra, y es el segundo valor del Ibex 35 que más sube (tras Gamesa). De las 8 marcas que lo conforman, Zara crea dos tercios de los ingresos.

Formado por más de 137.000 empleados y más de 6.600 tiendas repartidas en 90 mercados de todo el mundo. En 2015 se prevé que roce los 7.000 comercios físicos, supere los 19.000 millones en ventas y 2.700 millones en beneficios.

¿Cómo ha llegado a esto?

Todo comenzó en 1963 cuando Amancio Ortega Gaona funda una empresa de fabricación de prendas de vestir llamada Confecciones Goa, especializada en batas y albornoces.

En 1975 abrió la primera tienda Zara en La Coruña, dónde aún en la actualidad se ubican los servicios centrales de Inditex, marca creada en 1985. En 1991 comienza a expandirse con la creación de otras cadenas de la marca.

¿En qué se diferencia?

Destaca su modelo de negocio, estudiado en universidades por todo el mundo.

Se basan en una logística que les permite diseñar, fabricar, transportar y vender cada colección en un tiempo de 2 o 3 semanas. Hacerlo más rápido y eficiente que todos los demás.

Trabajan en base a la demanda, creando colecciones todas las semanas, y no dos veces al año, como siempre se había hecho en el sector. Esto provoca que no se acumule stock y no genere pérdidas. Algo a destacar es que están en constante renovación, enviando colecciones a las tiendas dos veces a la semana y nunca volviendo a crear una colección igual.

Algo a destacar en su fórmula del éxito es la observación, algo que destacan de su creador, Amancio Ortega. Ellos crean lo que la gente quiere.

En definitiva, una empresa española con un ascenso espectacular en pocos años y que, sin duda, seguirá imparable.

 

Vía| El Español

Más información| El Mundo 

Imagen| Está de moda, Summa

En QAH| La logística como clave del éxito de Inditex

Vídeo| Conferencia sobre el caso de éxito de Zara con el periodista David Martínez

 

RELACIONADOS