Cultura y Sociedad, Historia 


El asalto a la Bastilla, inicio de la Revolución francesa

 

El 14 de julio de 1789 se conoce como el día del inicio de la Revolución Francesa, un hecho de gran importancia en la historia, conocido también como el Asalto a la Bastilla. En sus orígenes fue una fortaleza para reprimir a los ingleses en París durante la Guerra de los Cien años. Terminado este conflicto, la Bastilla sirvió como prisión.

toma de La Bastilla

El asalto a la Bastilla se produjo en las periferias, en Faubourg Saint-Antoine.

Los orígenes de este cambio en la sociedad francesa que provocó el Asalto a la Bastilla, son variados, tanto de carácter fiscal (económico) como social. Uno de ellos se debe a que era una sociedad cerrada, negada al progreso y gobernada por la nobleza y el clero. Por otro lado, el campesinado, que era la mayor parte de la población, se quejaba contra el aumento de las cargas feudales, de los impuestos y del alto precio de los arriendos, y también contra la injusticia de los tribunales y la intransigencia de los señores que se apropiaban de sus tierras.

Para mejorar la situación se convocaron los Estados Generales, una especie de Asamblea donde estaba representados todos los estamentos, nobleza, clero y estado llano, pero  no se llegó a ningún acuerdo, por lo que este estamento compuesto  por los campesinos y burgueses (estado llano) decidieron que ellos serian los representantes de la Nación, no el Rey, proclamándose la Asamblea General. A esta asamblea fueron incorporándose miembros de la nobleza y del clero, así pues, el Rey la anuló mediante un discurso amenazador.

Tras la expulsión del Ministro de Economía, Jacques Necker, en la capital francesa empezaron a gestarse manifestaciones, exaltaciones sociales, protestas, arengas de demagogos a la población, etc. El pueblo con la frase ¡pan y armas! empezaron a formar milicias y comités revolucionarios en los distintos distritos de la ciudad, se armaron con picas, mosquetones, sables y carabinas. El rey, Luis XVI, se mantuvo al margen de estas rebeliones, hasta el mismo día 14 de julio, cuando una delegación le propuso que retirase sus tropas de la ciudad, pero se negó ya que él mismo creía que era una manifestación que ocurría en época de crisis.

revolucion-francesa

Cuadro que representa el vencimiento del pueblo sometido al rey absolutista.

La población, es decir, la muchedumbre siguió con sus planes, uno de los momentos más claves de esta revolución fue saquear el Hotel de los Inválidos, un hospital militar donde había armamento. Teniendo ya en sus manos la pólvora, cañones y balas se plantearon  derruir la fortaleza de la Bastilla, situado en un barrio periférico de París, en Faubourg Saint-Antoine.  Los ciudadanos llegaron a esta fortaleza y pidieron que se rindiesen, pero la pequeña resistencia real se negó, y fue aquí donde empezó la lucha. En cuestiones militares, la situación del bastión era segura;  aunque tuviesen pocos soldados y alimentos para un par de días, en cambio, los asaltantes solo disponían de pequeñas armas y escasa munición para el asalto, además los cañones que trajeron no eran propicios para derribar la Bastilla. En esta batalla, no solo era importante el factor militar sino que el factor psicológico resultó decisivo. Debido a la escasa preparación que tenía el gobernador de la Bastilla, Launay, lo mismo quería hacer pactos y negociaciones con el pueblo que a su vez disparaba a los asaltantes. La batalla quedo estancada hasta el mediodía del 14 de julio,  cuando algunos hombres treparon al tejado para cortar las cadenas que sujetaban el puente levadizo sobre el foso. El puente cayó con violencia y  los asaltantes entraron en el patio, de esta manera la lucha fue más violenta y sangrienta, el gobernador fue asesinado, siendo esto el símbolo de que el pueblo ganaba esta lucha en París.

A partir de esta fecha, del 14 de julio de 1789, con las insurrecciones de París y la toma de la Bastilla supuso el origen de una Revolución que se extendería por todas las ciudades y pueblos  del país, imitando a la capital.

 

Vía| Asalto a la Bastilla

Más información| McPHEE, PETER, La Revolución Francesa, 1789-1799, Editorial Critica, Barcelona, 2013.

Imagen| Asalto a la Bastilla,  La República guía al Pueblo

RELACIONADOS