ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

El apoderamiento “apud acta”

El apoderamiento apud acta consiste en un acto jurídico, que se plasma en un documento, mediante el cual le damos a un Procurador la facultad de que nos represente y realice por nosotros todos los actos que hay que hacer a lo largo de un procedimiento judicial. De esta manera, todos los escritos que presentemos en el Juzgado por nuestra parte irán encabezados con el nombre del Procurador, quien manifiesta siempre que actúa como representante nuestro.

La facultad de otorgar poder para pleitos viene recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el art. 24 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Con carácter general la Ley exige que se otorgue poder a favor de Procurador en prácticamente todos los pleitos y sus ejecuciones, siempre y cuando su cuantía exceda de novecientos euros. No es necesario el poder para pleitos cuando se trata de juicios verbales de cuantía hasta 900€ y para presentar los escritos iniciales de los procesos monitorios.

El poder para pleitos puede ser concedido ante Notario – a nuestra elección, y por tanto pagando por el servicio prestado – o bien puede hacerse gratuitamente ante el Secretario Judicial que está conociendo nuestro procedimiento (puede ser en su presencia o bajo su autorización). Es este último el que se conoce como apoderamiento apud acta.

Las facultades para el Procurador que comprende el apoderamiento apud acta pueden diferenciarse entra las generales y las especiales, ambas pueden ser consultadas en Más información.

Como consejos prácticos, por si se nos plantea la necesidad de tener que hacerlo, debemos saber:

  1. Podemos comparecer en el Juzgado solo el día y la hora señalados.
  2. Debemos portar el DNI, pasaporte o NIE.
  3. Si somos representante legal de una sociedad mercantil, debe comparecer con una copia original de los poderes, y no servirán las meras fotocopias.
  4. Si somos representante legal de una empresa, también deberemos tener en cuenta que esa condición se reconoce a los administradores o apoderados “para el giro y tráfico”, con poderes inscritos en el Registro Mercantil.
  5. Podemos  indicar el nombre de varios Procuradores o de uno sólo.
  6. El Secretario Judicial debe exponernos primero qué hace un Procurador, en qué consiste su trabajo, qué utilidad tiene nombrar un procurador y qué alcance tiene este nombramiento.
  7.  Los poderes otorgados en el Juzgado sólo servirán para ese litigio, en todas sus instancias. De ahí que sean gratuitos.

Vía| Mercantilunovalencia, e-justicia

Más información| Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Enjuiciamiento Civil

Imagen| Oposiciones20, Canarias actual

En QAH| Las costas procesales, Procedimiento monitorio para la reclamación de deudas

Gonzalo Gómez Acero Escrito por el oct 5 2011. Archivado bajo Derecho Público, Jurídico.





  • Francisco Toscano Gil

    ¡Muy clarito y muy bien escrito, Gonzalo!

  • anais

    Muy bien explicado. Actualmente la ley permite que se actúe sin procurador en juicios verbales de cuantía de hasta 2.000 euros, así como y para presentar los escritos iniciales de los procesos monitorios.

Acceder |