Cultura y Sociedad, Historia 


El apartheid: historia del racismo

¿Conocéis al doctor Hendrik Verwoerd? Fue primer ministro de Sudáfrica desde 1958 hasta 1966 y el gran ideólogo del régimen del apartheid. Este término significa en Afrikaans, separación. Se trata de una ideología que apareció en Sudáfrica en 1944 y que consistía en la segregación territorial y racial aplicada entre la población de manera sistemática hasta 1990.

En 1950, la Ley de Registro Poblacional (Population Registration Act) determinó que todos los sudafricanos fueran clasificados racialmente dentro de una de las tres categorías: blanco, negro o “coloreado” (de ascendencia mixta). Dicha clasificación se basaba tanto en apariencia, aceptación social como en ascendencia. Quien no cumpliera con dicha ley sería tratado con la máxima dureza legal.

Algunas de las principales medidas impuestas por el apartheid fueron:

–          Prohibición de desplazamiento de negros en determinadas zonas de la ciudad.

–          La educación superior era prácticamente inaccesible para la mayoría de los negros.

–          Segregación de la población negra en la utilización de determinados servicios públicos como por ejemplo autobuses, baños públicos…

–          Los no blancos fueron excluidos del gobierno nacional.

–          Los negros no podían afiliarse a ningún sindicato.

El apartheid en Sudáfrica

El apartheid en Sudáfrica

Hasta entonces Sudáfrica se había alineado con el bloque occidental debido a sus grandes riquezas y a su estratégica situación geopolítica. Pero el régimen racista que estaba llevando a cabo en su territorio hizo que las presiones de la comunidad internacional aumentaran. En 1960 fue excluida de la Commonwealth y en 1972 excluida de los Juegos Olímpicos de Munich. En 1977 fue condenada por la comunidad occidental y sometida a un embargo de armas y material militar. Finalmente, en 1985 el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a los estados miembros a adoptar sanciones económicas.

El fin del apartheid llegó en 1990 después de que el presidente sudafricano Frederik de Klerk asumiera el cargo. Debido a la presión interna provocada por los conflictos sociales al mando del grupo político del Congreso Nacional Africano; y a la presión internacional de la ONU, el apartheid llegó a su fin. Una de las medidas que simboliza ese final fue la liberación del revolucionario Nelson Mandela quien llevaba preso desde 1964 por luchar contra el régimen del apartheid. En 1994 Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica y siguió luchando para que las diferencias sociales desaparecieran.

Un hecho histórico que simboliza la igualdad de los sudafricanos fue la Copa Mundial de Rugby de 1995 que significó el regreso de la selección anfitriona a las competiciones oficiales, remarcando así la cumbre del gobierno de Mandela.

Vía| Historiasiglo20

Más información| Portal Planeta Sedna, Profesor en línea, Nelson Mandela

Imagen| Apartheid

RELACIONADOS