Cultura y Sociedad, Historia 


El anecdótico primer encuentro de Don Juan Carlos y Santiago Carrillo

 

En mi anterior entrega narré los acontecimientos que llevaron al Rey Don Juan Carlos a acercarse a la figura de Santiago Carrillo aún siendo Príncipe. En esta ocasión os cuento una anécdota poco conocida de estos dos personajes y que sucedió el día que Carillo conoció en persona al Rey.

Fotografía donde se plasma uno de los primeros encuentros entre don Juan Carlos y Santiago Carrillo

José Apezarena en su libro Todos los hombres del Rey narra cómo fue este encuentro. Todo comienza cuando cuentan a Santiago Carrillo que el Rey suele tutear a los políticos, cosa que no hace con los intelectuales, por costumbre incitada por Manuel Prados. Carrillo, molesto, contesta: “Que yo sepa no hemos hecho la mili juntos. Si el Rey me tutea, yo también le tutearé”. Este comentario llega a La Zarzuela y esto hace que el Rey, cuando le va a saludar por primera vez, le dé un apretón de manos al son que le dice: “Encantado de conocerle, don Santiago”, en una recepción oficial en el Palacio Real el 24 de junio de 1977, acto en el cual no se permitió sacar fotografías a este histórico encuentro del Rey con el dirigente comunista. José Luis Villalonga preguntará más tarde a Carrillo si tenía pensado cumplir su palabra, a lo que este respondió “No, no lo creo. A pesar de que es mucho más joven que yo, Don Juan Carlos es un hombre que me causa mucha impresión”.

Y así fue la primera vez que se vieron estos dos hombres tan diferentes, con cargos muy distintos, obligados a entenderse con el objetivo de que la transición política que vivía España en estos momentos se viera fortalecida y, con ello, nuestra joven democracia.

 

Vía | Apezarena, José. Todos los hombres del Rey (pg. 329 – 358). Barcelona: Plaza & Janes, 1997 y El País (25-06 – 1977)

Imágenes | el correo.com 

En QAH| Don Juan Carlos y Santiago Carrillo, dos hombres obligados a entenderse

 

 

 

RELACIONADOS