Tecnología y Social Media 


El Agua Osmotizada. ¿Qué es la Ósmosis Inversa?

 La ósmosis celular frente a la tecnologíaActualmente, son muchas las aplicaciones del agua osmotizada: producción de agua potable para uso doméstico, alimentación de calderas de vapor de alta presión, riego de cultivo o aplicaciones comerciales como túneles de lavado, viveros, fabricación de hielo o fotografía. Sin embargo, el agua osmotizada no es más que agua prácticamente exenta de sales e impurezas y obtenida por la tecnología de membranas de ósmosis inversa.

          Antes de dar una explicación sobre el funcionamiento de la tecnología de ósmosis inversa, debemos de conocer el fenómeno biológico de ósmosis que se produce en las células humanas. En las células se produce este fenómeno físico-químico por el cual, a través de una membrana semipermeable que separa dos disoluciones de distintas concentraciones, pasa el disolvente pero no el soluto. Por tanto, se produce una difusión de moléculas de agua que pasan de la zona menos concentrada a la más concentrada manteniendo así un equilibrio. Tecnología de Ósmosis Inversa

          En el caso de la ósmosis inversa, como dice su propio nombre, ocurre este mismo fenómeno pero al revés, esto es, aplicando presión en la zona concentrada, el agua va pasando a través de la membrana semipermeable dejando atrás las impurezas, que en este caso son las sales.

Finalmente, haciendo un acercamiento a la técnica industrial propiamente dicha, decir que es la técnica de desalación de agua marina más usada en el mundo, teniendo como instrumentación mínima y necesaria una bomba de alta presión y un sistema de microfiltración que evite la entrada de sólido a la membrana (generalmente de poliamida) para obtener así un agua de baja conductividad (unidades conductividad: microSiemens/cm).

Más Información| Lenntech

Imágenes| Intrbiol (Efn), Ósmosis Inversa (Wikipedia), LennRO-Lserie (Lenntech).

RELACIONADOS