Cine y Series, Cultura y Sociedad 


El adiós televisivo de Sorkin

Para los amantes deThe Newsroom las series, esta es una temporada de despedidas, ya que muchas series dicen adiós a la parrilla americana. Entre ellas se encuentran “Boardwalk Empire”, “El Mentalista” o “The Newsroom”. Esta última ha suscitado muchas críticas (tanto positivas como negativas) durante sus tres años de emisión.

“The Newsroom” fue creada por Aaron Sorkin, el guionista conocido por ser el creador de “El ala oeste de la Casa Blanca” y ganar un Oscar por “La Red Social”. El éxito en televisión le llegó en 1999, con la famosa serie “El ala oeste de la Casa Blanca”, una serie de la NBC, que se centraba en las vidas de los principales miembros del equipo del presidente demócrata, Josiah Bartlet (Martin Sheen). Cuando esta finalizó en 2006, Sorkin quiso seguir trabajando en televisión y desarrolló una nueva serie para la misma cadena, “Studio 60 on the Sunset Strip”, sobre un programa de televisión y sus trabajadores y protagonizada por Matthew Perry (“Friends”). Después del éxito cosechado por su anterior serie, está no cumplió con las expectativas esperadas y fue cancelada tras solo una temporada en emisión.

Años después, Sorkin volvió a retomar su trabajo en televisión con la producción de una nueva serie, esta vez en la cadena americana HBO, sobre una redacción de noticias en una cadena americana. Esta serie seguía las líneas de guión propias de Sorkin, con diálogos rápidos y fluidos y monólogos memorables. “The Newsroom” comenzó su andadura televisiva en el verano de 2012, creando una gran expectación entre los fans de Sorkin y la crítica. Su primera temporada estuvo muy dividida en cuanto a opiniones, se podían encontrar tantos dAaron_Sorkin_20101etractores como defensores de la serie. La mayoría de las críticas negativas surgían a raíz del idealismo periodístico que mostraba la serie. Esto se debía a que se trataban sucesos ya acaecidos, por los que los guionistas contaban con la ventaja de tratar esas noticias de una manera correcta y adecuada al momento y que no tenía nada que ver con como se había informado de ellas en la realidad. A pesar de estas críticas, la serie renovó por una segunda temporada, pero cambió un poco su línea principal de guión. Esta segunda temporada le otorgó varias nominaciones y premios a la serie, destacando el Emmy a mejor actor principal para Jeff Daniels (“Dos tontos muy tontos”). Aún así, esto no sirvió para volver a reunir a la crítica.

Por acuerdo mutuo, y para darle el broche final a la serie, la cadena HBO y Aaron Sorkin acordaron una última y tercera temporada de esta serie, que ha visto bastante disminuida su audiencia. Días antes del estreno de esta última temporada (10 de noviembre), Sorkin informó de que este sería su último trabajo para la pequeña pantalla. Por esto, a los fans, no les va a quedar más remedio que disfrutar de estos últimos seis capítulos de “The Newsroom”, porque serán la última huella de Sorkin en el panorama televisivo.

Seguramente, Sorkin se arrepienta de sus palabras y vuelva a la pequeña pantalla, pero mientras tanto disfrutemos de brillantes monólogos como el que podéis ver a continuación.

 

http://youtu.be/Y5dufWOHGCg

 

Vía| The Hollywood Reporter

Más información| IMDB,  Vanity Fair

Imagen| Webtedizi, The fix

Video| Youtube: Por qué EE UU no es el mejor país del mundo

RELACIONADOS