Derecho Internacional, Jurídico 


El acuerdo final entre EEUU y Rusia: ¿El fin de las tensiones en Siria?

Llegaron grandes noticias en la mañana del sábado 14 del pasado mes, al acordar EEUU y Rusia la destrucción del arsenal químico en Siria. Se selló un pacto en el que se acudiría a la vía política para la destrucción de las armas químicas.

“Estados Unidos y Rusia han acordado que no hay una solución militar. La solución tiene que ser política”, anunció John Kerry, Secretario de Estado Americano .1379135346_027994_1379135964_noticia_normal

Los principales puntos del acuerdo de principios son los siguientes:

1. EE UU y Rusia han llevado a cabo una evaluación conjunta del tipo y cantidad de armas químicas sirias.

2. Plazos. La eliminación debe hacerse “lo antes posible” y “de forma segura”. Siria tiene una semana para entregar una lista completa en la que se detalle su arsenal. Los inspectores internacionales deben estar en Siria como muy tarde en noviembre. La destrucción de todas las armas químicas debe haberse completado a mediados de 2014.

3. Se establecen procedimientos extraordinarios en la implementación de la convención de armas químicas.

4. Rusia y EE UU acuerdan la supervisión “inmediata” y “sin restricciones” de todos los lugares que albergan armas químicas.

5. La destrucción tendrá lugar fuera del territorio sirio “si es posible”.

6. El proceso se llevará a cabo con el apoyo logístico y administrativo de Naciones Unidas.

De no cumplirse los puntos del acuerdo, se activará el capítulo siete de la carta de Naciones Unidas que contempla el uso de la fuerza siempre y cuando lo apruebe el Consejo de Seguridad.

Kerry, al frente de la delegación estadounidense llegó a estas conversaciones afirmando que la crisis en Siria “no es un juego” y que el acuerdo al que esperaba llegar con su contraparte rusa debía ser completo, fiable, práctico y capaz de ser implementado en un periodo aceptable.

La utilización de armas químicas en Siria, consideradas como armamento de destrucción masiva, ha sido documentada en los últimos meses de la guerra civil que persiste en Siria. Al respecto, una comisión de inspectores de la ONU, a la que el Gobierno sirio permitió la entrada al país en Agosto, hizo público el informe sobre su misión, durante la que pudo visitar distintos lugares donde se ha denunciado ataques con armas químicas.

El mayor de ellos fue el registrado el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco, del que Moscú acusa a los grupos armados rebeldes, mientras que Washington responsabiliza al régimen sirio sobre la base de diversas pruebas con las que dice contar.

A pesar de suponer un importantísimo logro admirando tal y como evolucionaba la situación en las últimas fechas, no debemos olvidar que este país sigue sufriendo una Guerra Civil en la que el conflicto se encuentra más que lejos de solucionarse.

Vía| El País

Imagen| El País

En QAH| Normativa ante la guerra, Félix Arteaga: “En Siria se está interviniendo desde el principio”, Siria: Derecho internacional y política exterior¿Quién es quién en el conflicto de Siria? (I)

RELACIONADOS