Jurídico 


El acceso a la judicatura por el cuarto turno

Actualmente, el sistema básico de ingreso en la carrera judicial se hace  por la categoría de Juez mediante oposición, modalidad que se complementa con el acceso por la categoría de Magistrado para juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional, lo que se conoce como el cuarto turno. Ambas vías precisan superar un curso de formación en la Escuela Judicial, que varía en su duración.

El proceso selectivo está fundado en los principios de mérito y capacidad, garantizando con objetividad y transparencia la igualdad de todos los ciudadanos que reúnan las condiciones y aptitudes necesarias, así como, por lo que hace a los juristas de reconocida competencia, la idoneidad y suficiencia profesional. (art. 301 Ley Orgánica del Poder Judicial).

En concreto, el art. 301.5 dela LOPJ establece que

También ingresarán en la Carrera Judicial por la categoría de magistrado del Tribunal Supremo, o de magistrado, juristas de reconocida competencia en los casos, forma y proporción respectivamente establecidos en la ley. Quienes pretendan el ingreso en la carrera judicial en la categoría de magistrado precisarán también superar un curso de formación en la Escuela Judicial.

El art. 311 de la LOPJ establece que de cada cuatro vacantes, dos darán lugar al ascenso de los jueces que ocupen el primer lugar en el escalafón. La tercera vacante se proveerá, entre Jueces, por medio de pruebas selectivas en los órdenes jurisdiccionales civil y penal, y de especialización en los órdenes contencioso-administrativo, social y mercantil. Y la cuarta vacante (que es la vacante conocida por nosotros por el cuarto turno) se proveerá por concurso entre juristas de reconocida competencia y con más de diez años de ejercicio profesional que superen el curso de formación al que se refiere el apartado 5 del artículo 301. A su vez, una tercera parte de estas vacantes se reservará a miembros del Cuerpo de Secretarios Judiciales de primera o segunda categoría.

Por este procedimiento sólo podrá convocarse un número de plazas que no supere el total de las efectivamente vacantes más las previsibles que vayan a producirse durante el tiempo en que se prolongue la resolución del concurso.

A su vez, el art. 313.2 LOPJ establece, con carácter general, los méritos a tener en cuenta para acceder al cuarto turno:

  1. Título de Licenciado en Derecho con calificación superior a aprobado, incluido el expediente académico.
  2. Título de Doctor en Derecho y calificación alcanzada en su obtención, incluido el expediente académico.
  3. Años de ejercicio efectivo de la abogacía ante los juzgados y tribunales, dictámenes emitidos y asesoramientos prestados.
  4. Años de servicio efectivo como catedráticos o como profesores titulares de disciplinas jurídicas en universidades públicas o en categorías similares en universidades privadas, con dedicación a tiempo completo.
  5. Años de servicio como funcionario de carrera en cualesquiera otros cuerpos de las Administraciones públicas para cuyo ingreso se exija expresamente estar en posesión del título de Doctor o Licenciado en Derecho e impliquen intervención ante los Tribunales de Justicia, enla Carrera Fiscal o en el Cuerpo de Secretarios Judiciales, destinos servidos y funciones desempeñadas en los mismos.
  6. Años de ejercicio efectivo de funciones judiciales sin pertenecer ala Carrera Judicialy número de resoluciones dictadas, valorándose además la calidad de las mismas.
  7. Publicaciones científico-jurídicas.
  8. Ponencias y comunicaciones en congresos y cursos de relevante interés jurídico.
  9. Realización de cursos de especialización jurídica de duración no inferior a trescientas horas, así como la obtención de la suficiencia investigadora acreditada porla Agencia Nacionaldela Calidady Acreditación.
  10. Haber aprobado alguno de los ejercicios que integren las pruebas de acceso por el turno libre ala Carrera Judicial.

 

Vía| LOPJ

Imagen| LOPJ

RELACIONADOS