Cultura y Sociedad, QAH Viajeros 


El açai o la superfruta del Amazonas

En el estado brasileño de Pará, situado en la región norte del país, se extrae y se consume desde los tiempos precolombinos una pequeña fruta, redonda y de color violáceo considerada por su vasta composición nutricional “alimento perfecto de la naturaleza”.

En tupi-guaraní, lengua indígena, es conocida como “icá-çai” o la fruta que llora, debido a la gran cantidad de agua que expulsa. La palmera del açai es propia de la región del Amazonas desde donde se extrae, de forma respetuosa,  más del 85% de su producción mundial asegurando a los campesinos de la selva tropical no sólo  una vida digna sino importantes ganancias desde que la maravillosa fruta ha traspasado fronteras y está empezando a conquistar Europa.

El açai destaca sobre todo por su alto poder antioxidante, del que derivan la mayoría de sus beneficios, se calcula que tiene más de 33 veces el contenido en antioxidantes que la uva negra o el vino tinto, siendo clasificado por ello dentro de la categoría de las “superfrutas “. Pero ahí no queda la cosa, ayuda a combatir bacterias y virus, es altamente beneficioso en las enfermedades cardiovasculares y su riqueza en ácidos grasos saludables, sorprendentemente amplia para tratarse de una fruta, impide que las grasas se conviertan en colesterol. Y por si todo esto fuera poco es una extraordinaria fuente de proteínas, minerales y vitaminas derivando en una cantidad descomunal de  propiedades y beneficios extensísimos de enumerar.

Es un alimento muy importante en la dieta del brasileño de la región norte, introduciéndose a nivel nacional durante la década de los 80-90 en el resto del país y convirtiéndose así en la bebida energética y nutritiva por excelencia que es hoy.  El brasileño, lo consume principalmente a modo de pulpa macerada normalmente helada y lo suele acompañar del famoso jarabe o polvo de guaraná, otra típica fruta brasileña con tremendas propiedades energéticas. Son servidos en cualquier establecimiento y  en la grandes ciudades del país como Sao Paulo o Rio de Janeiro es frecuente encontrarlos transportados en pequeños carros refrigerados por las zonas más transitadas.

Su interés comercial ha experimentado un “boom” reciente y son ya muchos estudios científicos los que avalan los magníficos poderes de la exótica fruta.  El açaí  ya está a la venta en España y no tardará en colarse en nuestros mercados, para cuando lo haga, estén atentos y no acepten imitaciones.

Vía| açaibrasil

Más información| acai

En QAH| ¿Es el vino saludable?

Imagen| Flickr/ J-Cornelius

RELACIONADOS