Actualidad Jurídica, Jurídico 


El #26J fecha a fecha

Estamos en Junio y este año 2016, a parte de sol, buen tiempo y mucha alergia tenemos Elecciones Generales. Las segundas en menos de 12 meses. Dirán que votaron ayer como quién dice, pero toca hacerlo de nuevo, porque nuestros políticos no se han puesto de acuerdo, quizás, porque las posturas eran inalcanzables, quizás también. Lo que si es claro es que el derecho al voto es nuestro derecho por excelencia, nuestro derecho a decir qué queremos, y por ello desde QAH queremos ayudarte a que no olvides ningún evento importante este mes electoral.

Empecemos por el calendario electoral oficial. El Gobierno en su web ha publicado un tríptico con todas las fechas de importancia, desde un recurso al Tribunal Supremo hasta el plazo para votar por el correo desde el extranjero.

Así, fechas que no debes olvidar para votar en sentido estricto son:

Voto españoles residentes en el extranjero: Tienes hasta el día 6 de junio para solicitar el voto por correo y hasta el 21 para remitir el voto a tu consulado.

Voto españoles residentes en España que no pueden votar en su colegio electoral habitual: el plazo para solicitar el voto por correo se extiende hasta el día 16 de Junio y el plazo para votar hasta el 22 de Junio.

Otra fecha interesante es el 4 de junio, si el día 5 no has recibido una carta de la Comisión electoral, tranquilo, este año no te toca ser vocal en la mesa del colegio de tu barrio. El plazo de notificación de pertenencia a mesa electoral empieza el 28 de mayo y acaba el 4 de junio.

Ahora bien, ya sabes que puedes ir a votar el #26J, o ya has solicitado el voto por correo y estás pendiente de que llegue la documentación correspondiente, pero no sabes a quién votar. Es algo habitual, por ello existe la campaña electoral que empieza oficialmente el mismo día que arranca la Eurocopa de Francia, el 10 de Junio. La campaña acaba el 24 de junio, siendo el 25 de junio el “día oficial de los paseos de los candidatos por su pueblo natal”, mejor conocido como Jornada de Reflexión.

Pero claro, algunos pensareis que los políticos en campaña mienten, bueno, también encontramos algunos debates electorales donde los candidatos se ponen contra las cuerdas y vemos las intenciones de cada uno más claras. Entre estos debates, encontramos el del próximo lunes 13 de junio, entre los cuatro principales candidatos: Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera que será organizado por la Academia de la Televisión y emitido por señal institucional. Curiosamente el 13 debuta la selección española en la Euro2016.

LV_20151013_LV_FOTOS_D_54438069244_2_0_2175231539-kmcD-U401513945897DXE-992x558@LaVanguardia-Web

Podemos encontrar otros debates, como el del jueves 9 de junio que enfrentará a las candidatas de los cuatro partidos, si bien sólo dos son candidatas de acuerdo a las listas de los partidos. Este debate será en Antena 3. Otro debate, será el de los candidatos “económicos” que enfrentará a los futuribles ministros de economía en la Sexta el 12 de junio o el 14 de junio en la Asociación de Periodistas de Información Económica. 

Después de estas tres semanas de vértigo sólo nos quedará esperar al escrutinio y ver quién vuelve a vencer en las elecciones. Hasta entonces, bueno hasta el 21 de junio nos quedarán los sondeos, ya que el Calendario Electoral prohíbe la difusión de sondeos entre el 21 y 24 de junio.

Ahora bien, ya tienes el voto solicitado o sabes que podrás asistir a votar y además sabes a quién votar y lo único que quieres es estar tranquilo de noticias de la campaña electoral, como las que se suceden día tras día sobre Venezuela. También tenemos un consejo para ti, bájate el plug-in de Chrome “Venezuela-no-more” y verás como las noticias de Venezuela pasan a ser las noticias de Chiquitistán.

Apenas faltan tres semanas para las Elecciones Generales, mucho ánimo.

Vía| Ministerio del Interior, ElMundo

Imagen| LaVanguardia

RELACIONADOS