ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Ejército Romano (II): División interna

Como ya adelante en mi artículo del mes pasado sobre el ejército romano, este mes  lo dedicaré a la organización interna del ejército. Estos artículos pretende ser algo sucinto, ya que la organización y estructura del ejército romano daría para la escritura de varios libros, pero con esto me gustaría conseguir una visión general.

El ejercito romano en la Germania

Contubernium

La división más pequeña de hombres en el Ejército Romano desde tiempos remotos se denominó contubernium. Esta se basaba en un grupo de 8 hombres -o 6 dependiendo del tamaño de la legión- que compartían la tienda en el campamento así como tareas en el armado de esta. Se le asignaban dos sirvientes que se encargaban de cuidar la mula del grupo -utilizada para el transporte del armamento- y la provisión de agua durante la marcha. Estos sirvientes generalmente eran diestros en tareas de herrería y carpintería para asistir a los legionarios en la reparación de su equipo y en el armado del campamento. Si uno de los miembros del contubernium cometía un acto de cobardía o de deshonor durante el combate, se le aplicaba la decimatio a todo el grupo, por sorteo se elegía a alguno de los miembros del grupo para ser “diezmados” y ser lapidado hasta morir por sus compañeros. Cada contubernio poseía un líder de entre sus miembros, posiblemente el más experimentado, y que era responsable por la conducta de sus hombres en la carpa o sección en la batalla.

Centuria

La centuria, conjuntamente con la legión, es uno de los conceptos más antiguos del ejército romano el cual se remonta al tiempo de los Reyes Etruscos. En un principio era la unidad táctica utilizada. Su importancia fue disminuyendo con la división del ejército en manipulos y posteriormente en cohortes y quedo relegada como una mera unidad agrupacional de hombres.
El número de componentes fue variando constantemente a lo largo de los años. Por ejemplo en el primitivo ejército de Servio Tulio encontramos una centuria de 45 hombres de los cuales 30 eran combatientes y 15 no combatientes; más adelante en el tiempo, tras el saqueo galo de Roma, su número se expande a 60 combatientes y un puñado de no combatientes -estos no combatientes generalmente eran sirvientes y asistentes de los soldados-. Llegada la reforma de Mario en el año 107 su número se aumenta a 80 combatientes y 20 no combatientes, o lo que serían 10 contubernios.

 Manipulos

El manipulo nace como respuesta a las constantes luchas que Roma emprendía contra las tribus celtas. Tras una brutal batalla en el río de Allia un contingente de galos saquea Roma, dejando el honor y el orgullo romanos diezmado. Este sería motivo suficiente como para reorganizar el ejército en una estructura diferente, más cohesionada y efectiva. Esta nueva organización principalmente haría de la legión un cuerpo mucho más flexible pudiendo realizar acciones independientes unos de otros y así combatir de manera efectiva. Cada manipulo estaba conformado por dos Centurias

Tras la derrota de Allia, se impuso una reforma

Tras la derrota de Allia, se impuso una reforma en el ejército

Con la reforma de Mario en el 107 a.C.  la estructuración de la legión en manipulos como unidades táctica principal queda en desuso y se emplean las cohortes en reemplazo, más adecuadas y funcionales al nuevo ejército profesional con el que contaba Roma. No obstante, los manipulos no desaparecerían del todo y en caso de que el terreno o las condiciones tácticas no lo permitieran la cohorte podía romperse en manipulos más manejables.

Cohorte

La organización por cohortes fue establecida por Mario en el 107 a.C.  gracias a su reforma militar con el fin de remplazar la estructuración en manipulos la cual ya no era funcional al ejército. La designación básica de una legión consistía en 10 cohortes de 480 hombres cada una. A su vez cada cohorte se componía de 6 centurias de 80 soldados y 20 sirvientes no combatientes. Debido a que se buscaba lograr un equilibrio en el campo de batalla mezclando tropas buenas con tropas débiles generalmente se armaba una legión subdividida en cohortes en las cuales se agrupaban soldados fuertes o soldados débiles. Así lograba un ejército con mejor moral y equilibrio en el combate.

Legión

La legión a pesar de ser el símbolo más  identificador y llamativo, y el más popular en nuestros tiempos, en realidad no cumplía un rol estratégico muy importante. La legión era meramente un conjunto de varias unidades tácticas las cuales trabajaban funcionalmente entre sí. Estas se encontraban bajo el mando de un legado por debajo del estaban los centuriones de la legión y quien a su vez estaba bajo el mando del General del ejército, el Cónsul (o un Dictador quien dirigía todas legiones en conjunto)

El número de hombres que la conformaban vario a lo largo de las épocas y dependía de los cambios en las estructuras tácticas que la componían -centurias, manipulos, cohortes- Pero podemos fijar 3000 hombres al instaurarse los manipulos.

 

Vía| Legiones Romanas

En QAH| La guerra en Roma republicana¿Cómo celebraban el cambio de año en la antigua Roma?¿Cómo se llamaban los romanos?Emperadores-Dioses: El origen del culto imperial en RomaUn gesto que cambió la historia: Cayo Julio César cruzando el RubicónOs invitamos a una cena romana 

Dan Blázquez Escrito por el abr 1 2014. Archivado bajo Historia.





  • Reyes Berrocal Soto

    Me encanta está serie sobre el ejército romano, solo me he quedado con ganas de saber algo más sobre la batalla de Allia ¿Alguien me podría aclarar este punto?

  • http://mazmorradan.tumblr.com/ Dan Blázquez

    Hola Reyes, en primer lugar gracias por leer el artículo, me alegro que la serie te este gustando. Respecto al tema de Allia. En el 390 a.c. Los galos invadieron una región de la toscana (clusium) que pidió ayuda a Roma. Roma acudió en su auxilio y aunque en un primer momento intentó resolverlo de forma pacífica, por medio de la negociación, finalmente las negociaciones se rompieron y un lider romano mató a un lider galo, desatando la furia de estos último. Cómo resultado a 11km de la mísmisima Roma, los galos inflingieron una de las peores derrotas de la historia de Roma, y no sólo eso si no que además saquearon la ciudad. Aquí comienza el odio visceral y racial de los romanos hacía los galos y hacia todo lo celtico. Espero haberte ayudado.

CONOCE AL REDACTOR

Dan Blázquez

Twitter

Licenciado en Historia, (Universidad de Sevilla,2011)

Máster de profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o enseñanza de idiomas (MAES). (Universidad de Sevilla,  2012)

  Ver perfil completo

dontknow

Acceder |