ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Ejército Romano (I): Rangos del ejército

 

Al hilo de una estrada del mes pasado sobre cómo se hacía la guerra en Roma, me gustaría dedicar una entrada al ejercito romano, dada lo extenso e interesante de esta cuestión he decidido dividir la entrada en dos partes, esta primera parte donde trataré los rangos que existían (puede que no estén todos pero si los más importantes) del ejercito, y una segunda parte el mes que viene, donde tratare la organización interna del ejercito a nivel estructural, así que sin más dilación os presento los rangos del ejercito romano.

Algunos rangos

Un centurion, un gregarius y un signifier

PROBATUS:  El probatus no era mucho más que un aspirante. Si se contaba con una cantidad considerable de recomendaciones y se pasaban los exámenes físicos, la carrera militar comenzaba como Probatus.

INERMES: (no armados) no portaban armas. Los había de tres clases y dedicados a trabajos auxiliares:

 -         Los portadores de bagajes y accesorios.

–          Los pontoneros y contructores

–          Los músicos, trompeteros (CORNICEN O CORNICINES)

 

MILES GREGARIUS: Era el soldado ordinario de una cohorte. Ya probado como digno de la Guardia. Se ingresaba como soldado de infantería, pero a los cinco años de servicio, podían cambiar a la caballería

Los GREGARIUS además podía convertirse en un INMUNIS. Este era un Guardia especializado en tares técnicas o del orden administrativo. Estas tareas eran, por ejemplo, SINGULARES TRIBUNI: guardaespaldas del Tribuno

GUARDIA PRETORIANA: Permanecía en este cargo durante toda su carrera. Los pretorianos se elegían entre los 15 y 32 años. Solían ascender por favoritismo o patrocinio. Los mejores gladiadores también eran admitidos. Firmaban por 16 años de servicios. Solían actuar sólo en ciudades, pero en misiones de escolta acompañaban a los personajes importantes. Tenían una gran relación con los “VIGILES”, que eran cohortes urbanas que mantenían el orden.
Había otros grupos especializados dentro de los pretorianos, como el de “exploradores” “traductores”. Los que usó Augusto recibieron un nombre especial “Custodios”, que por cierto, en su mayoría eran hispanos de Calagurris. Marco Antonio los usó germánicos y recibieron el nombre de “Escoltas”.
Los pretorianos, en contra de lo que estamos acostumbrados a ver, raramente usaban coraza, sino que vestían túnica blanca de lana sin teñir, pero corta, a diferencia de los civiles y sin mangas. Se adornaban con bufandas.

Otra característica que los solía distinguir era el emblema anacrónico del escorpión de sus escudos.

DECURIONES:  Mandaban una cohorte (Unos 450 hombres). Portaban un bastón con bola al final para hacerse obedecer y mantener la disciplina´. Por debajo del decurión estaban un “DUPLICARIUS” y un “SESQUIPLICARIUS” como lugartenientes por cada “TURMAE” Había también un “DECURIO PRINCEPS”

Una cohorte pretoriana en la frontera del Danubio, c. 88 d.C.

Una cohorte pretoriana

CENTURION: Los centuriones usaban de túnica roja y penachos, también rojos en el casco
El puesto soñado y codiciado por todos los soldados de Roma. El “Primus Pilus” era el centurión supremo. Pocos Pretorianos eran ascendidos a este rango, que les habría las puertas a rangos de mayor importancia, e incluso carreras políticas

SIGNIFIER: Era la unidad que portaba el estandarte. Un gran honor y prestigio se le otorgaba a este hombre. El VEXILLARIUS EQUITUM era el portaestandarte de la caballería

El EXERCITATOR“: era el instructor de equitación

OPTIO: Era el segundo jefe de la Centuria. El OPTIO EQUITUM mandaba una “Turmae” (de unos 30 hombres) en la caballería

PRINCIPALIS MAYOR: Una designación especial donde el soldado cobraba el doble del sueldo. Esto se debía a su heroísmo, servicio intachable o alta eficiencia. Los Principales mayores llegaban a ocupar tareas tan altas como EVOCATI: una especie de Centurion secundario.

TESSERARIUS: era el encargado de pasar la contraseña cada noche, que en tiempos de Augusto la daba directamente el Emperador

PRAETORIO: El secretario del prefecto,

TRECENARII: Un gran prestigio ocupaban los hombres que fueron Trecenarii, ya que éstos eran los que fueron Centuriones tanto de una cohorte urbana, una cohorte de vigiles y una cohorte pretoriana.

TRIBUNI: Comandaban una legión durante un año. Para acceder a éste cargo primeramente debían haber sido Trecenarii. El cargo de Tribuni Militar era renovado cada año.

PRAEFECTUS: (prefecto): Era el cargo máximo de la Guardia Pretoriana, el equivalente a un Comandante en Jefe. El Prefecto, necesariamente tenía que ser de la clase social “Equite” (Caballero). (Para ser Caballero había que tener unas rentas anuales de 400.000 sestercios mínimos)

ejercito

Ejercito en acción

Personal no estrictamente militar:
Celere:  Guardias personales.
Cornicularis: Los ordenanzas.
Speculatores:  Los del correo.
Hastati: Los reclutas jóvenes. Ocupaban la primera fila en los combates.
Principes: También reclutas jóvenes, pero de la segunda fila en los combates.
Triari: igual, pero en la tercera fila.
Velites: Infanteria ligera
Mulus: no eran hombres sino mulos de carga, pero a determinados soldados se les designaba por “MULUS MARIANUS” de Mario, el que creó los ejércitos permanentes y profesionales, y que a algunos de sus soldados los hacía cargar con impedimentas como a mulos.
Auxilia: tropas especieles de no itálicos, con armamento y tácticas especiales.
– Civiles contratados por las legiones: escribas, intendentes, médicos, técnicos, etc.

Vía| Imperivm

Imagen| Rangos, Cohorte, Ejército

En QAH| La guerra en Roma republicana: ¿Cómo celebraban el cambio de año en la antigua Roma?; ¿Cómo se llamaban los romanos?; Emperadores-Dioses: El origen del culto imperial en Roma; Un gesto que cambió la historia: Cayo Julio César cruzando el Rubicón; Os invitamos a una cena romana 

Dan Blázquez Escrito por el feb 25 2014. Archivado bajo Historia.





  • Ramón Contreras Benítez

    Post muy ilustrativo sobre el ejército romano. ¿También era así su funcionamiento en las legiones auxiliares compuestas por soldados que no eran ciudadanos romanos?

  • http://mazmorradan.tumblr.com/ Dan Blázquez

    Hola Ramón, en primer lugar gracias por leer mi artículo y me alegro que te halla resultado interesante. Respecto a tu pregunta depende mucho del grado de romanización del pueblo en cuestión, Roma era muy pragmática a la hora de poner las cosas en practica, y el organigrama era más bien teórico, en la practica no todas las legiones tenían todos los puestos. Dicho esto, en principio la idea era “transplantar” el modelo romano, así que se adaptaría, pero si el pueblo era poco romanizado, probablemente se le asignaría un líder (un decurión o un Tribuno) y se “adosaba” al resto del ejercito.

CONOCE AL REDACTOR

Dan Blázquez

Twitter
Dan Blázquez

Licenciado en Historia, (Universidad de Sevilla,2011)

Máster de profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o enseñanza de idiomas (MAES). (Universidad de Sevilla,  2012)

  Ver perfil completo

dontknow

Acceder |