Tecnología y Social Media 


Egosurfing: el arte de encontrarnos en Internet

EgosurfingEgosurfing, egosearching o vanity searching es la práctica de buscarse a sí mismo en Internet, saber qué aparece sobre nosotros y hacer un análisis de la relevancia que tenemos… o que ya no tenemos. Después de la descripción, hay que indagar en las consecuencias porque conseguir que sólo aparezca en la red lo que nosotros creemos que es conveniente es un arte. Como dice Karelia Vázquez en su consultorio Antigurú, “la vida en la red necesita un CTRL+Z”, es decir, la posibilidad de dar marcha atrás y borrar aquello que, ahora que lo pensamos mejor, no es necesario airear.

Si tuviéramos que traducir “egosurfing” podría ser algo como en busca de nosotros mismos en la red, aunque se prefiere la palabra anglosajona al ser más corta, sonar más experta y no parecer tan filosófica. Y ¿por qué en inglés? Los usuarios y los profesionales prefieren los términos en inglés por cuestiones prácticas ya que no podemos pensar de forma local en las redes puesto que estar en ellas implica tener una presencia internacional.

Para algunos esta práctica es primordial por su trabajo o relevancia social, para otros es sólo una anécdota pero para todos debería de ser algo habitual, eso sí, sin obsesionarse. Nuestra imagen digital  está condicionada por los enlaces que un buscador ofrece de nosotros. Por eso es importante vigilar lo que se dice de nosotros. Nunca se sabe quién nos está viendo y con qué fines. Es tan fácil como introducir nuestro nombre en Google y esperar los resultados.

Surfear a través de Internet para saber qué se dice de nuestro ego está de moda. El  47% de los usuarios de Internet lo practican y no son sólo los profesionales de los medios sociales. Los  ciudadanos quieren saber más sobre lo que se dice de ellos y cerciorarse de que las empresas que buscan candidatos a través de este canal encontrarán sólo lo que uno quiere enseñar.

Las informaciones que los buscadores van encontrando sobre nosotros acaban formando parte de nuestra reputación en Internet y si no las vigilamos podemos llevarnos sorpresas desagradables. Una imagen incorrecta puede marcar nuestra existencia digital para siempre. Como dice el refrán “críate la fama y échate a dormir”.

Por eso hay que intentar que cuando nos busquen encuentren sólo lo que cada uno quiera desvelar. Para ello se pueden utilizar diferentes estrategias de SEO, como si fuéramos una empresa. Identidad Legítima, una consultora dedicada a generar una buena reputación online, nos da un consejo: “si no saldrías a la calle en pijama, es el momento de plantearse quién soy yo en Internet”.

Por lo tanto sólo queda preguntarnos: ¿te has buscado hoy en Internet?

Más información| Muy Interesante

Imagen| Neurona Digital

En QAH| ¿Qué es el SEO?

RELACIONADOS