Economía y Empresa 


Efectuación, nueva forma de entender el proceso emprendedor

El tema de hoy versa sobre lo distinto, la disrupción y el debate… ahondar sobre lo que todo el mundo da por hecho no atrae en exceso, pero ¿qué pasa cuando llega alguien y dice que todo lo anterior está bien… aunque no lo comparte, y decide desarrollar su propia lógica de pensamiento? Éste es el tema de análisis hoy:

Efectuación: una lógica de pensamiento, desarrollada a través de la investigación científica, sobre cómo emprendedores con experiencia consiguen poner en marcha compañías exitosas”.

El proceso de emprendimiento convencional ha sido estudiado al detalle durante las últimas décadas. Las fases fundamentales en las que se divide resultan familiares a todos los que se hayan planteado alguna vez “montar algo”. Si se busca por Internet, si se leen libros sobre cómo emprender, si se pregunta a otros emprendedores, la respuesta suele tener rasgos similares y suena más o menos así: “…tienes que hacerte plan de negocio donde quede muy claro qué quieres conseguir, luego le añades una planificación temporal y presupuestaria, nos queda hacer un forecast de cuánto mercado vamos a abarcar  y cómo será tanto la competencia como la demanda… con todo esto desarrollado, y bien clarito, te lanzas a buscar lo que te hace falta para conseguirlo (financiación, equipo, know-how, clientes, etc.)… dedícate con todo tu alma y ¡¡a por ello!!…”.

Modelo de Causación

Modelo de Causación

 

Asaltan dudas… ¿Y esto por qué tiene que ser así siempre? ¿De verdad la gente se plantea todo esto o, a veces, ven una oportunidad y saltan al vacío? Muchos emprendedores no saben tanto de planificación, ni de previsión. Hay emprendedores que trabajan con una cuenta de pérdidas y ganancias muy básica (cuánto gano y cuánto me cuesta ganarlo) y parece que, a veces, funciona.

Como respuesta a estas preguntas, en 1997 Saras Sarasvathy, mediante un análisis de campo, desarrolló una teoría por aproximación inductiva, a fin de entender cómo piensan y actúan los emprendedores de éxito. Ella definió al modelo tradicional como causal, mientras que el suyo lo describe como efectuación (effectuation = effectual + action) el cual se focaliza más en las acciones que en las causas.

Si ahora se le preguntara a la Dra. Sarasvathy cómo tendría que empezar un proyecto bajo el paraguas de efectuación, diría algo parecido a esto: “… mira Javier, no te preocupes si no tienes claro a dónde quieres llegar, es lo normal. Lo primero que vamos a hacer es revisar con qué recursos cuentas, ya sean propios, de amigos o de la familia… a continuación vamos a darle a la imaginación a ver qué ideas se nos ocurren para poner en valor los recursos con los que contamos… ahora nos dedicamos a hablar con amigos, conocidos, profesionales, etc. sobre lo que tenemos en la cabeza que sigue siendo difuso pero alguna de las ideas va ganado fuerza… de la gente con la que discutimos alguien estará interesado en el proyecto y ¿por qué no lo creáis juntos? Define pre-compromisos con personas con las que te gustaría trabajar, estas alianzas ayudarán a ir definiendo mejor los objetivos, proporcionarán más recursos a los ya disponibles y aumentar el valor del proyecto gracias a que se estará co-creando la solución final…”.

Modelo de Efectuación

Modelo de Efectuación

 

Sin planificarlo, se ha hecho referencia a una de las grandes diferencias entre las dos aproximaciones. En el modelo causal el futuro se predice, se analiza y se estima lo que puede suceder, y a partir de aquí se planifica cómo llegar a conseguir los resultados. Para efectuación, el futuro se controla; la forma que tiene de trabajar el método de efectuación se basa en definir cómo quiero que sea el futuro, así se combate la incertidumbre, no lo pronostico, lo controlo.

A continuación, se presenta un modelo conceptual un poco más elaborado donde aparecen algunos principios de efectuación no comentados aún:

Mapa conceptual de Efectuación

Mapa conceptual de Efectuación

 

Destacaríamos el concepto de pérdida asumible (affordable loss), el emprendedor decide cuánto quiere llegar a perder y así minimiza su riesgo, en lugar de invertir en función del retorno esperado (esto último sería causación); y la gestión de contingencias (leverage surprises), el empresario se caracteriza por sufrir alteraciones e imprevistos todos los días, ser capaz de convertir problemas en oportunidades y mantener la flexibilidad, redefiniendo los objetivos, es buena parte del éxito final.

Para finalizar estas breves pinceladas sobre efectuación y una vez familiarizados con algunos de sus conceptos fundamentales, nada mejor que una explicación por parte de su creadora y principal autora, Saras Sarasvathy:

 

Vía| Effectuation

Imagen| Modelo conceptual de Efectuación

Vídeo| TEDxMidAtlantic 2010 – Saras Sarasvathy – 11/5/10

RELACIONADOS