Neurociencia 


Efectos de la música en el cerebro

La música cumple varias funciones, nos entretiene, permite comunicarnos, la utilizamos para ambientar, para divertirnos, para relajarnos… Pero como toda manifestación artística provoca en el oyente una serie de emociones, pensamientos, ideas y sentimientos. Es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo. ¿Pero qué sucede a nivel cerebral?

cerebro_musico
Diversas investigaciones han indagado sobre los efectos que causa la música en el cerebro. Desde el instituto de neurobiología de la UNAM, se ha estudiado como la corteza auditiva que forma parte del lóbulo frontal procesa estímulos sonoros, concluyendo tras su estudio que la actividad del lóbulo temporal aumenta al escuchar melodías de instrumentos como el piano o el violín. La actividad que se produce en esa zona es mayor al escuchar una melodía, que al escuchar otros sonidos como por ejemplo la voz de una persona o el sonido de un medio de transporte. El lóbulo temporal, además de intervenir en la función auditiva, interviene en otras funciones como la memoria o el lenguaje.

¿Qué sucede si comparamos a músicos con no músicos?
Si comparamos el cerebro de músicos con no músicos (entendiendo a estos últimos como personas que escuchan música de manera esporádica, y a músicos como personas que han recibido educación musical desde su niñez), se ha observado que el cerebelo es un 50% más grande en los músicos y el lóbulo temporal izquierdo del cerebro aparece más desarrollado.
Dichas diferencias han sido explicadas por la plasticidad neuronal. Este concepto, hace referencia a la capacidad del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente y así reorganizar y modificar funciones, adaptándose a los cambios externos e internos.
El sistema nervioso central produce respuestas más complejas, en cuanto los estímulos ambientales son más exigentes. plasticidad-neuronal-y-sugerencias-a-padres-4-728
La plasticidad es, por tanto, la propiedad que permite que factores genéticos, neuroquímicos sean invadidos, corregidos, rectificados desde la intervención clínica y farmacológica por la experiencia vital de cada individuo.
Durante la infancia las neuronas desarrollan una enorme cantidad de conexiones sinápticas que dependen de los estímulos que reciben.
Pero, en los no músicos, la música también causa sus efectos, por ejemplo

¿Qué ocurre cuando escuchamos nuestra canción favorita?
Al escuchar una canción que nos gusta, que nos hace sentir bien, liberamos un compuesto químico llamado dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se produce especialmente en la sustancia negra, y que cumple varias funciones en el sistema nervioso, entre ellas interviene en la actividad motora, en la motivación y en el sistema de recompensa. Juega un papel muy importante en el sistema de placer, de este modo, ante situaciones placenteras como la comida, el sexo, algunas drogas y como hemos comentado escuchar ciertas melodías, hace que aumente este neurotransmisor en el cerebro.
En un estudio publicado en Nature Neuroscience, se encontró que la dopamina aumentaba casi en un 9% cuando los sujetos escuchaban música que les gustaba. Este hecho confirma que los seres humanos obtenemos similar placer ante la música que ante estímulos más básicos como la comida o el sexo.

Vía| Educrea, BBC

Más Información | Fundación Unam

Imágenes| Cerebro, Plasticidad Neuronal, Música

En QAH | La música y sus beneficios sobre la salud. 

RELACIONADOS