Economía y Empresa 


Efecto Contagio – Amadeus

¿Cómo una noticia puede impactar el valor bursátil de una compañía?

Recientemente hemos asistido al anuncio por parte del grupo Lufthansa S.A de la intención de imponer una tasa de 16 euros por billete si la reserva se realiza a través de GDS (Global Distribution Systems), el sistema de reservas más utilizado en todo el mundo, que permite a las agencias la seguridad de confirmar, modificar y cancelar las reservas en tiempo real, con la garantía de ofrecer siempre precios totalmente actualizados.

Caída de Amadeus en bolsa

Caída de Amadeus en bolsa

Tras el anuncio por parte de Lufthansa, Amadeus bajó un 9,73% en bolsa, su mayor caída desde que volvió a cotizar en Bolsa en 2010, perdiendo 1.800 millones de euros en tan solo un día.

¿Qué hay detrás de esta caída?

Amadeus fue una de las empresas que se vio afectada por esta decisión, ya que esta empresa actúa como una red internacional para la distribución de productos y servicios de viaje, ofreciendo funcionalidades de búsqueda en tiempo real, tarificación, reserva y emisión de billetes.

La compañía se vio perjudicada por esta decisión dado el elevado peso que tienen las reservas de la aerolínea alemana en sus ingresos, ya que Amadeus cobra 4,02 euros por reserva realizada a través de GDS, lo que le supone unos ingresos de explotación bastante altos proveniente de las aerolíneas. Esto supone para Lufthansa un gasto superior a 100 millones de euros anuales. A ello se añade que otras aerolíneas están planteándose tomar decisiones similares.

A raíz de estos acontecimientos hemos visto una corrección severa en el precio por acción de Amadeus, pero, ¿por qué cae el precio de una acción? 

Debemos entender que el precio de una acción lo fija el mercado, en el momento en el que, a un precio determinado, el propietario del título está dispuesto a venderlo y un comprador a adquirirlo.

Tras la severa corrección que ha sufrido Amadeus, el inversor ha calculado que el impacto económico de la decisión de Lufthansa sobre el Balance de Amadeus va a ser notorio.

Histórico bursátil de la compañía

Histórico bursátil de la compañía

El nuevo precio que ha adquirido la acción, nos puede indicar que los inversores consideran que Amadeus ya no vale lo que antes valía, es decir, que el impacto que tendrá sobre su EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) ha producido la corrección del precio objetivo por acción.

Pero, ¿cómo pueden actuar las compañías ante noticias que les afectan tan directamente?

En este caso Amadeus optó por ser transparente y calmar a los inversores, emitiendo un comunicado a la CNMV minimizando el efecto económico de este anuncio. Amadeus hizo público que “confía en la fortaleza de su modelo de negocio, que continuará evolucionando con las necesidades de la industria”.

¿Conseguirá Amadeus convencer al mercado? ¿Podrá seguir manteniendo esa posición de fortaleza en Bolsa?

Cuando el mercado es muy volátil es difícil hacer predicciones. En cualquier caso, al fin y al cabo, los precios de las acciones no hacen que las empresas quiebren. El hecho de que el precio de sus acciones disminuya no les afecta directamente, aunque pueda tener una repercusión indirecta en su actividad, pero en principio es sólo el precio al que se están cotizando sus acciones en los mercados.

La bolsa es un mercado financiero cuyos precios funcionan como el de cualquier economía de libre mercado, según las leyes de oferta y demanda. Una vez que los inversionistas han comprado acciones directamente a una empresa, esta utiliza el dinero para financiar sus proyectos productivos y los inversionistas pueden venderlas a otros a través de la Bolsa de Valores sin que ello afecte a la empresa, son transacciones entre compradores y vendedores directamente.

En los momentos en los que abundan las malas noticias, es cuando los especuladores “apuestan” a alguna acción cuyo precio ha bajado, y hacen operaciones rápidas: comprar a un precio bajo y vender apenas suba un poco para incrementar sus ganancias a través de los márgenes que obtienen.

Vía| Cincodías, Planeatusfinanzas

Más información| Expansión

Imagen| Amadeus, Histórico

 

RELACIONADOS