Especial Fidel Castro y Cuba, Historia 


EEUU y Cuba: Los orígenes de un divorcio

No podemos entender las desavenencias entre Estados Unidos sin recordar algunos acontecimientos previos a la revolución cubana, un movimiento que surge como reacción a un gobierno dictatorial claramente influenciado por el gobierno del gigante norteamericano. Por eso haremos un repaso a los momentos claves previos al triunfo de la revolución.

La Guerra de Independencia

Hundimiento del Maine, 1898

Hundimiento del Maine, 1898

En 1868 se produjo el estallido de la Guerra de Independencia Cubana, fruto de una situación de decadencia económica sumida por el dominio español. Destaca la situación de la explotación azucarera basada en el uso de mano de obra esclava, y además con serias dificultades para exportar este producto estrella que constituía el 75% de las exportaciones. Se produjo así un intento frustrado de un acuerdo para mejorar la situación entre metrópolis y colonia.

El descontento de la sociedad cubana permitió un proceso de independencia que empezó con la iniciativa de Carlos Manuel de Céspedes, un hacendado de la región oriental. Diez años de lucha que terminaron en un periodo de tregua con la firma de la Paz de Zanjón, que puso fin a la Guerra de los Diez Años. No obstante, quedaban incompletos los objetivos de independencia política y de Abolición de la Esclavitud, tras la derrota de los revolucionarios.

En 1895 se reinició la lucha bajo dirección de José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez. Figuras que cayeron durante el conflicto. Lo que sí debemos destacar el creciente interés de los Estados Unidos en la isla Caribeña se tradujeron en una intervención en el conflicto para romper ese vínculo colonial entre Cuba y España. El conocido episodio del hundimiento del Buque Maine sirvió como pretexto para introducirse en el conflicto. Pero ocuparon militarmente los principales centros de poder, y luego asumieron el control político mientras se definía en nuevo gobierno cubano.

Viñeta cómica sobre la intevención norteamericana en la Guerra de Independencia, publicado en 1896 en "La Campana de Gracia".

Viñeta cómica sobre la intervención norteamericana en la Guerra de Independencia, publicado en 1896 en “La Campana de Gracia”.

La ocupación militar duró cuando 1902, una vez los Estados Unidos dispusieron de los mecanismos que favorecían los intereses norteamericanos en Cuba. Uno de los testimonios claros fue la constitución aprobada en 1901, una carta fundamental marcada por la Enmienda Platt que no permitían actuar en contra de los intereses de Estados Unidos, y que en situación grave podían intervenir militarmente en la isla.

La dependencia económica con Estados Unidos

Los intereses económicos sobre Cuba eran claros: De 50 millones de dólares invertidos en 1896 pasaron a 160 en el 1906, 205 en el 1911 y ya 1200 millones en 1923. Los distintos gobiernos corruptos aceptados por Estados Unidos determinaron una gran dependencia de sus intereses.

El dominio era claro. El capital estadounidense dominaba en 1958 el 90% de servicio de teléfonos y electricidad, el 50 de los ferrocarriles e incluso el 40% de la producción azucarera. Y es que además creció el turismo de ese origen en la isla.

La situación no podía suscitar nada más que una frustración para aquellos que habían soñado con una sociedad cubana libre, y que se convirtió en una razón de peso para la revolución cubana. Todo pasaba por derrocar el gobierno de Bautista cuya dictadura impuesta actuaba bajo las instrucciones y con el beneplácito de los Estados Unidos.

En colaboración con QAH| PaullusHistoricus

Via| Guerra, S., Maldonado, A., (2009), Historia de la Revolución Cubana, Editoria Txalaparta, Guerra de Independencia

Imagen| Hundimiento Maine, Sátira intervención Americana.

En QAH| La Muerte de un Historico: Fidel Castro, Las relaciones EEUU y Cuba: giro al conservadurismo de trump y adiós al revolucionario. , Especial Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos

 

RELACIONADOS