Neurociencia 


EEG: Bases de la actividad eléctrica cerebral

La psicofisiología ha tratado de entender cómo funciona los mecanismos que componen la comunicación entre las distintas partes del cerebro. Para ello, se han utilizado los registros electroencefalográficos como procedimientos de medida de los potenciales eléctricos, producidos por el cerebro de forma espontánea o evocada, y que pueden se captados desde la superficie externa del cráneo. Se considera una medida no invasiva y directa de la actividad del sistema nervioso central y nos da información muy útil sobre cómo está el funcionamiento del mismo.

130819-uw-phys-0649El EEG mide cambios en el voltaje de la señal eléctrica de las neuronas que son registradas por los electrodos generalmente de Cloruro de plata (Cl Ag) situados a lo largo de diferentes zonas tanto de la corteza como de regiones subcorticales del cerebro (Iglesias et al 2001). Esta distribución no es aleatoria, se basa en un sistema de colocación estándar (sistema internacional 10 – 20) que asigna letras y números a los 19 principales lugares en los que situar los electrodos. Utilizando una línea que atraviesa todo el cráneo (desde el nasión cercano a la nariz al inión) se sitúan los puntos donde emplazar los electrodos centrales (Fpz, Fz, Cz, Pz, y Oz), a una distancia proporcional a un 10 o un 20 % en función  del electrodo central. Así, generan una distribución en la cual en el centro del cráneo del individuo situaremos Cz y los demás adquieren su nombre en función de dos parámetros; el lóbulo al que pertenecen, es decir si es el lóbulo Frontal (F) si es el parietal (P), etc.. y el hemisferio en el que están situados. Por tanto, en el hemisferio derecho serán todos los pares y por el contrario, si están en el hemisferio izquierdo serán impares.Sistema-10-20-EEG

El registro estándar de la actividad electroencefalográfica requiere procedimientos específicos relativos a la captación, modulación, amplificación y registro de la señal (Vila, 2009). Estas son las 4 fases iniciales del proceso que dará como resultado una función Voltaje x Tiempo, común para todas las variables psicofisiológicas.

La captación es diferente en función del tipo de señal que se quiera registrar. Así, hay dos tipos de señales; bioeléctricas y fenómenos físicos. Si son del primer tipo, utilizaremos electrodos,  como en el caso del EEG, si  son del segundo tipo utilizaremos los sensores denominados transductores cuya función es la de convertir las señales físicas en eléctricas a través de circuitos electrónicos específicos. Para el registro de EEG no vale cualquier tipo de electrodo, debe prestarse mucha atención al tipo de material de construcción y las características físicas. Además, se deben tomar una serie de medidas de limpieza y preparación básicas para que la medición no adquiera un nivel de impedancia (mínimo 5 Ohmios) que nos invalide el registro.images (4)

La segunda fase es la modulación que se define como la manipulación de la señal fisiológica una vez captada y transmitida en forma de señal eléctrica por los sensores. La modulación puede ser de dos tipos, la primera consistente en filtrar o eliminar, de la señal captada, aquellos componentes eléctricos ajenos a la señal de interés. Ésta se realiza gracias a los filtros analógicos que permiten eliminar determinados artefactos. Estos filtros pueden ser a su vez de cuatros tipos: a) filtros de paso bajo, b) filtros de paso alto, c) filtros de paso de banda y d) filtros específicos (como el “noch”).

La segunda consiste en la transformación de la seña eléctrica filtrada en otra señal eléctrica más fácil de analizar e interpretar. Ésta se realiza a través de circuitos electrónicos; dos de los más conocidos son los tacómeros que mide el intervalo temporal en ciclos sucesivos  y los integradores, permiten la unión de los valores de amplitud de señales eléctricas con frecuencias muy altas (Vila, 2009).

La tercera fase es la amplificación cuya función es la de incrementar la magnitud de la señal eléctrica original, una vez modulada hasta una amplitud de salida suficiente. El resultado de la fase de amplificación es siempre un nivel de voltaje idéntico para todas las variables psicofisiológicas.

Finalmente, el registro, se encarga de permitir visualizar y grabar de forma continua tanto el valor eléctrico como el momento temporal en el que este se produce dentro de las coordenadas donde el eje vertical representa el voltaje y el eje horizontal el tiempo. En la actualidad, el sistema que se utiliza para registrar las señales es el ordenador, sin embargo, antiguamente se utilizaba los galvanómetro o los oscilógrafos.

Vía| J. Vila (2009) Introducción a la psicofisiología clínica. Pirámide. Madrid; Iglesias y L. Carretié (2001) Psicofisiología: Fundamentos metodológicos. Pirámide. Madrid.
Más información| Carretié (2010) Anatomia de la mente. Piramide. España.
En QAH|

RELACIONADOS