Actualidad Jurídica, Jurídico 


eDreams, problemas “de altos vuelos”

http://cd1.dibujos.net/dibujos/pintados/201223/avion-rapido-vehiculos-aviones-pintado-por-oscaritoos-9744312.jpg

#actualidadQAH

El pasado viernes, eDreams se vio suspendida en la cotización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores al desplomarse en el parqué mobiliario alrededor de un 60%. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Fue acertada la decisión de la CNMV? ¿Fue una caída real del valor de la compañía?

Las alarmas entre los inversores saltaron la semana pasada cuando Iberia-British Airways decidió retirar en tres de las páginas web del grupo eDreams la venta de sus billetes. La decisión se produjo por un supuesto incumplimiento, por parte de eDreams, de la normativa comunitaria sobre transparencia en el precio de los billetes contratados por los viajeros.

http://img.diariodelviajero.com/2007/09/viajarpuntocom.jpg

Desglose precio billete

La normativa comunitaria sobre derechos de los viajeros -Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo y la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 85/577/CEE del Consejo y la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo- exige, por parte de las compañías que ponen a la venta sus productos, el cumplimiento de transparencia y claridad en lo que a contratación electrónica se refiere. De conformidad con la legislación de la Unión Europea, cuando se compra un billete para un vuelo que despegue de un aeropuerto de la UE, las condiciones aplicables tienen que serle explicadas claramente. Así pues, el precio final a pagar debería estar indicado en todo momento y debe incluir las tarifas aéreas y las tasas aplicables, así como los cargos, recargos y tarifas inevitables y predecibles en el momento de la publicación. También ha de detallar el desglose entre la tarifa, los impuestos, las tasas del aeropuerto, y otros cargos. Los suplementos de precio adicionales han de comunicarse de manera clara, transparente y no ambigua al comienzo del proceso de reserva y la aceptación de los mismos por su parte debe ser opcional.

Asimismo hay que recordar que la compañía eDreams tendría, no solamente que cumplir con la antecitada normativa de ámbito europeo, sino también con la legislación española de protección del consumidor en esta materia -véase Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, como con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico-

Lo cierto es que en medio de toda esta polémica acerca de si Iberia-BA decidió, de manera intencionada, hacer desaparecer de varias web de la sociedad eDreams la venta de sus billetes provocando así una caída en picado de la cotización de esta última -lo que derivó en una suspensión por parte de la CNMV- o de si ha sido eDreams la infractora de la normativa sobre transparencia de precios en la contratación electrónica, la aerolínea irlandesa Ryanair también se ha unido a la petición de Iberia y exige el cumplimiento normativo por parte de eDreams en materia de venta de billetes on-line de la propia Ryanair.

Sin perjuicio de buscar quién es el principal responsable de lo acaecido entre ambas compañías, los principales afectados han sido -como ya viene siendo habitual- los usuarios.

Vía| La Vanguardia, Cinco Días

RELACIONADOS