Economía y Empresa 


Economía sumergida en España (2008-2013)

La economía sumergida hace referencia a toda actividad económica que escapa al control del estado.  La misma obviamente no puede considerarse para realizar el cálculo del PIB nacional, pues no esta aflorada.economia-sumergida-640x360 La economía irregular existe en mayor o menor grado de todos los estados, puesto que en la praxis no todos ellos están totalmente liberalizados y el estado tiene un enorme peso (gran burocracia, funcionariado), surgiendo así una corrupción no violenta, como los sobornos o la extorsión, típico de sociedades estatistas, donde el entramado estatal es bastante poderoso. Hecha una breve introducción sobre la economía sumergida y algunos de los conceptos claves, vamos a centrarnos en el caso español.

En 2008, la economía sumergida en España se situaba entorno al 18,5% del PIB, lo que traducido en cifras equivalía a 240.000 millones de euros, cifra en consonancia con la media europea que se situaba entorno al 15-20%. Gran parte hacía referencia a las actividades de compraventa que realizaban empresas constructoras e inmobiliarias. Ya había estallado la crisis ninja con la caída de Leman Brothers en el verano de 2007, sin embargo todavia no había pinchado la burbuja inmobiliaria en España. Parte de esta economía sumergida tambien hacía referencia al ejercicio de profesiones liberales, y en menor medida en la compra de productos de lujo. La cifra del 18,5% del PIB supuso la cifra más baja de economía sumergida desde 1990, fruto del estallido de la crisis, lo cual provocó primero un retroceso del empleo informal ( como ocurrió en 2008) debido a que al aumentar el desempleo, los primeros trabajos en desechar el empresario son aquellos de caracter informal.

Sin embargo conforme la crisis se va acrecentando, el empleo informal tiende a aumentar. En 2009, conforme la crisis económica fue golpeando mas fuerte a España, la economía sumergida como no podría ser de otro modo aumentó. La economía sumergida alcanzo el 19,5% del PIB, en Europa esta cifra solo era sobrepasada por Italia y Grecia. En España en 2009 se calculó que entre 12 y 15 millones de personas realizaban trabajos sin declarar.

En 2010, como no podía ser de otro modo a medida que la burbuja inmobiliaria explotaba, aumentaba la cifra de economía sumergida situándose alrededor del 22,7% del PIB. Al aumento del empleo informal, también hay que añadirle la disminución del PIB de ese año, lo que da como resultado que ese porcentaje de economía sumergida S/PIB fuese mayor. En 2010 se batió el récord de porcentaje de economía sumergida sobre el PIB desde 1980, fecha en la que se empezó a tener constancia de estas estadísticas, colocándose como el segundo país de la unión europea con mas dinero negro, solo superado por Grecia.

 En 2011 la economía sumergida supuso alrededor del 20-22% del total del PIB, por lo que la cifra seria similar al del año 2010. En el año 2012 la cifra de economía sumergida fue ligeramente menor que años posteriores. La cantidad de dinero supuso el 19,2% del PIB, traducido en cifras resultó 201300 millones de euros. Este descenso se produjo motivado en gran parte por la amnistía fiscal aprobada por el gobierno mediante decreto ley en el primer trimestre de 2012, siendo pues esta medida de eficacia a corto plazo. Finalmente en 2013 la cifra de economía que escapa al control estatal supuso entorno al 23% del PIB. La cifra más alta en % sobre el PIB desde el estallido de la crisis económica.
Cabe decir que los datos expuestos en este artículo son aproximados, pues son muchos los estudios realizados al respecto y, por ende, distintos resultados. Sin embargo la tendencia es clara: a medida que avanza la crisis y la destrucción de desempleo, se incrementa la economía sumergida (a excepción de 2012 debido a la ya mencionada amnistía fiscal), esto unido a la alta presión fiscal y excesiva regulación existente en España (una de las más altas de la UE), dan como resultado que España sea uno de los países de Europa con mayor tasa de dinero que no controla el fisco.
RELACIONADOS