Economía y Empresa 


Economía real y economía financiera

Dinero ElectronicoLos datos optimistas sobre la recuperación económica y la entrada de capital a nuestro país contrastan con otros alarmantes como la cifra de desempleo. Tal aparente contradicción es el resultado de la diferencia entre la economía financiera y la economía real, distintas pero interdependientes. La primera se basa en el sistema financiero y la evolución de los mercados. La economía financiera se basa en valores subjetivos, por ello es especulativa y el estado de ánimo de los participantes puede hacer que se eleve por los aires y se hunda de un día para otro. La economía real, en cambio, es más estable y se basa en el trabajo y el capital, es la economía de la industria, el comercio, la agricultura, en otras palabras, es la economía de toda la vida, la economía productiva, que hoy por hoy sigue estancada y con un 26 % de paro.

Ni que decir tiene ya que si la economía financiera entra en crisis, la real al final también, pues se destruyen empleos y capital y la economía real se queda sin liquidez. Luego, si la crisis comenzó en la economía financiera y se trasladó a la economía real, ahora que los mercados mejoran, la pregunta es ¿cuándo mejorará la economía real?

Indicadores como el crecimiento de las exportaciones y la notable relajación del coste de la deuda española han renovado el interés de los inversores, y el dinero ha comenzado a entrar en nuestro país, primero a la deuda pública, después, a la Bolsa. Los inversores extranjeros empiezan a fijarse también en compañías españolas, tal es el caso del multimillonario y fundador de Microsoft, que ahora es el segundo mayor accionista de FCC, con el 5,73% de la constructora. Por lo que respecta al sector inmobiliario, el ajuste de precios ha dado lugar a movimientos muy importantes en el sector.

Por otra parte, el periodo de julio a septiembre pasado reportó un crecimiento del Producto Interno Bruto de 0,1 lo, lo que significa que técnicamente ya no estamos en recesión.

Uno de los grandes motores de nuestra economía también se ha visto reforzado,  el turismo ha alcanzado niveles récord en verano, con casi 49 millones de turistas internacionales, algo que tiene mucho que ver con las tensiones vividas en los países árabes, y que se ha traducido además en un aumento del empleo en el sector servicios y en un crecimiento del sector exterior, ya que la parte sustancial del crecimiento de las exportaciones está ligado al turismo, que computa en el sector exterior.

No obstante, la euforia de los mercados tardará tiempo en reflejarse en la economía real de los ciudadanos, no hay que olvidar que nuestro país sigue teniendo asignaturas pendientes. Por un lado urge una reforma de la administración que reduzca el déficit y acabe con los despilfarros. El crédito sigue estancado para familias y pymes, y sin crédito no hay consumo ni se puede generar empleo. Por ello, se necesita que fluya crédito a las empresas  y que se reduzcan los impuestos para que las familias puedan incrementar su consumo. Resulta fundamental que la mejoría de la economía financiera se traslade pronto a la economía productiva para que los efectos positivos no se evaporen y podamos continuar en el camino de la recuperación.

 

Más Información| El Economista, El País, El Mundo 

Imagen| Dinero

En QAH| Las Burbujas Económicas: Causas (II), La prima de riesgo baja de 270. ¿Mejora de solvencia o estacionalidad?, ¿De qué se componen mayoritariamente las Operaciones de Inversión?

RELACIONADOS