Economía y Empresa, Panorama Internacional 


Economía ecológica, algo a tener en cuenta

La economía ecológica, desde su punto de vista teórico, reúne una serie de modelos de producción(siendo sus pioneros Hartwick y Solow) en los que se tiene en cuenta el medio ambiente como factor determinante del crecimiento.

Economía ecológica, algo a tener en cuenta

Esta visión de la economía influyó en posteriores modelos y teorías siendo uno de los factores principales a la hora de determinar la riqueza de los países además de dar una explicación al origen de las desigualdades entre países.

Abarca diversos campos de estudio y entre ellos encontramos el estudio del impacto en la naturaleza de las decisiones de producción, lo que se conoce como externalidades. Pero además ha explicado el porqué de las divergencias en el desarrollo económico de los países partiendo de hipótesis como la importancia de la asignación inicial de recursos estratégicos.

Concretando la hipótesis anterior, aquellas economías que parten con mejores asignaciones de  recursos suelen experimentar un mayor crecimiento que las que parten con peores. Por ejemplo, en la revolución industrial aquellas economías que contaban con materias primas cruciales en esta época, como el carbón, consiguieron un mayor desarrollo mientras otras tenían paliar esa carencia.

Se debe tener en cuenta además el valor percibido que se le ha otorga a estos recursos ya que aquellos países con recursos más valiosos podrán obtener grandes ventajas en término de intercambio de recursos con otros.

También hay que es importante el hecho de que tener una mejor asignación no conlleva el obtener una ventaja siempre ya que una ineficiente gestión de estos recursos impide poder explotar esas ventajas.

Esta visión sobre la economía ecológica como una economía de recursos se  fue actualizando conforme se hacían evidentes problemas como la depredación de recursos finitos, la contaminación,…  surgiendo términos como la sostenibilidad que a grandes rasgos se define como la capacidad de los habitantes del planeta de vivir sin originar un impacto ambiental.

La sostenibilidad pretende que la población del planeta se desarrolle utilizando una cantidad de recursos(como por ejemplo los Agrícolas) acorde con el nivel de regeneración de estos recursos para así conseguir un desarrollo sostenible ya que en caso contrario estos comenzarían a escasear afectando tanto al planeta como a las futuras generaciones.

Actualmente tanto los ciudadanos como las autoridades se están concienciando y la  política económica se ha adaptado con la finalidad de conseguir esto aunque en el caso de España no se apueste mucho por esto.

 

Imágen| Economía Sostenible

En QAH| Economía ecológica(I) , Economía ecológica (II)

Más Información| Economía ecológica “Dinero y conciencia”

RELACIONADOS