Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


Economía domestica (IV): Las tarjetas

tarjetas-2En anteriores artículos hemos hablado sobre diversas cuestiones importantes para tener un mayor conocimiento y control sobre las finanzas personales, controlando tus gastos, haciendo una buena clasificación y viendo qué es un activo y un pasivo.

En este caso, vamos a tratar un tema de gran relevancia, bajo mi punto de vista, y es el de las tarjetas de crédito: su buen o mal uso de puede marcar una gran diferencia y puede llevar a una economía domestica a la quiebra.

¿Tenéis tarjetas? ¿Implican muchas comisiones? ¿Las utilizáis correctamente o habéis tenido algún problema ya con ellas?

En el presente artículo determinaremos qué tipo de tarjetas tenemos a nuestra disposición, cómo debemos utilizar cada una de ellas y cuáles son las ventajas e inconvenientes de las mismas:

-> TARJETAS DE DÉBITO

Las tarjetas de débito son las más indicadas para la gente que empieza a utilizar las tarjetas y no posee aún un control sobre sus finanzas, dado que los pagos realizados con las mismas, son cargados automáticamente en la cuenta bancaria asociada, además suelen ser las que menos comisiones tienen incluso gran parte de ellas son gratuitas.

El inconveniente que tienen estas si se puede entender como tal es la imposibilidad de aplazar pagos y que suelen tener un límite máximo diario tanto de retirada de efectivo como de pagos.

-> TARJETAS DE CRÉDITO

Estas tarjetas son similares a las de débito, sin embargo, la gran diferencia es que con ellas se puede disponer de dinero sin tener fondos en la cuenta asociada; es decir, tendríamos un crédito concedido con la entidad financiera que la emitió. De hecho, cuando se solicitan estas tarjetas, el banco en función de las características del cliente (de las familias) analiza y determina cuál es el crédito de que disponemos.

La ventaja que tenemos con estas tarjetas es que en el caso de familias que tienen gran parte de sus ingresos o todos al final del mes, pueden aplazar el pago hasta el mismo, incluso se pueden pagar las cantidades deseadas sin estar obligados a hacer frente al 100% de la deuda.

Aquí es donde entra el problema y donde hay que tener cuidado ya que, en la gran mayoría de las tarjetas de crédito, el pago aplazado hasta final de mes no suele tener intereses. No obstante, si no hacemos el pago del 100% de lo gastado en ese período y aplazamos el pago, la entidad financiera comenzará a cobrar unos intereses por el resto de la cantidad a devolver.

-> TARJETAS DE FIDELIZACIÓN

Son las tarjetas emitidas por entidades no financieras, habitualmente hipermercados o grandes almacenes (El Corte Inglés, Carrefour, Fnac, Ikea, …). Con estas tarjetas sólo se pueden hacer pagos en esos centros, y habitualmente se suman las cantidades gastadas durante un periodo (suele ser un mes) y se carga directamente al banco. Estas tarjetas suelen ser gratuitas y te permiten hacer un pago aplazado de tus compras, comenzando muchas de ellas a contar desde 20 o 21 de un mes hasta el mismo del siguiente, de modo que puedes hacer compras a final de un mes y pagarlos al final del siguiente. Pero hay que ir con cuidado, dado que el principal inconveniente de estas tarjetas es que se carga sí o sí la cantidad acumulada en un mes al banco, y si no hay fondos para efectuar el pago, muchas de ellas te cobran unos intereses por mora.

Resumiendo: ¡cabeza a la hora de contratar y utilizar las tarjetas! Si estas empezando o no eres una persona que controle bien el gasto de las tarjetas, sin lugar a dudas una buena opción será la tarjeta de de débito; si vas a hacer alguna compra grande y crees que te puede ser de utilidad o tienes una gran experiencia puedes tirar de las de crédito, y las tarjetas de fidelización son ideales para las compras en supermercados, sobretodo las que empiezan a contar desde días antes de final de mes.

Imágen | Mejores Tarjetas de Crédito

Más información| Finanzas para todosRanking Tarjetas de crédito y debito

En QAH| Economía domestica, Economía domestica II, Economía domestica III 

 

RELACIONADOS