Actualidad Económica, Economía y Empresa 


Economía agraria, una necesidad para el desarrollo de la humanidad

Independientemente de que la economía agraria es una ciencia relativamente joven y científicamente separada de la economía general, la preocupación por los temas económicos procedentes del dinamismo agrario se conocen de varios convenios de agricultura general, que se remontan a los inicios de la era cristiana, llegando hasta nuestros días referentes de índole económico. Aunque no se puede hablar de estudios de economías específicos, entre los textos de los que hoy se tiene conocimientos podemos mencionar “De re rústica de Catón” o el “Rerum Rusticarum” de Varrón, de muy especial se considera la obra” De re rústica” de Columela, en la que se observa un determinado carácter científico a los postulados de agricultura. Partiendo de esta obra junto a la de Al Nabati del siglo X, el agrónomo sevillano de la edad media Abu Zacarías a finales del siglo XII lanzó el tratado más importante de agricultura para la época, en el que trata elementos económicos de la actividad agraria.

Los enfoques, metodologías y contenidos de lo que hoy se conoce como economía agraria han pasado por grandes transformaciones en su devenir  histórico.  El progreso de la economía agrícola da muestra de que sus primeros destellos se remontan al siglo XVI con el enfoque del productor agrícola dado por, el francés y precursor de la economía agrícola, Olivier de Serres (1539-1619) en su conocida y fundadora obra de “Agronomía, Le Théatre d’agriculture et mesnage des champ”.

A partir del siglo XVIII el estudio y análisis de la economía agraria se basaban en dos periodos o fases fundamentales:

  1. Fase enciclopédica, que tuvo como centro de todos sus estudios a los fisiócratas, fase agronómica. Tuvo como sus máximos y mejores exponentes a Young y Thaer, logrando su periodo de máxima expresión en IXI
  2. Fase económica, que es cuando definitivamente en el siglo XX se logra reconocer la economía agraria como una rama de las ciencias económicas en general.

Aunque otros historiadores y estudiosos del tema han seguido un división distinta a la señalada anteriormente, lo más importante es que aunque se transite por caminos diferentes se confluye en un mismo sentido de la política económica

Lo que hoy se conoce como economía agraria han pasado por grandes transformaciones en su devenir  histórico.

En los inicios del siglo XX fueron aumentando gradualmente los postulados del norteamericano Henry Charles Carey (1793-1879) quien defendía la necesidad de que el estado interviniera en el fomento de la producción agropecuaria y eliminar los impedimentos al desarrollo de las comunidades. Carey fue un eminente líder y economista de la escuela americana del capitalismo y el asesor económico principal del presidente Abraham Lincoln.

El primer departamento de economía agrícola del que se tiene conocimiento, fue fundado en 1903 por Henry Charles Taylor (1873-1969) en la Universidad de Wisconsin-Madison. Estados Unidos, dicho departamento una vez establecido comenzó a publicar regularmente un boletín de economía agrícola, convirtiéndose en una fortaleza de la política económica del estado de Wisconsin.

En los momentos actuales la economía agraria está concebida como una disciplina, pero para llegar a este nivel científico transitó por una serie de etapas:

  • Inicialmente estaba contemplada dentro de las Ciencias Agrónomas, concebida como un conglomerado de normas técnicas propias de estas disciplinas.
  • En la segunda etapa se comienzan a aplicar los preceptos, postulados y conceptos más generales de las ciencias económicas, sin otorgársele aún un tratamiento específico.
  • En la etapa final existe un mayor vínculo en la economía general y la economía agraria, aplicándose a esta los esquemas de la teoría económica, esto hace que asuma un carácter netamente científico, pasando de lo general a lo particular y empleando técnicas de aproximaciones sucesivas, permitiendo el estudio de la realidad agraria.

El profesor José Vergara plantea que la economía agraria como disciplina científica autónoma se refiere al “estudio de la ordenación de la empresa agrícola, de la dirección y organización de la labranza, orientado hacia la investigación de los medios productivos empleados en la explotación agrícola y su combinación, al objeto de conseguir el mejor resultado”. Dicho concepto tuvo como limitación que solo se enmarca en las empresas agrarias, no tiene en cuenta los elementos más generales como son políticas agrarias, estructura agraria, mercados, entre otros.

Lo que nos hace interpretar que la economía agraria es una extensión de las ciencias agrónomas, considerándose como el último cálculo que se emplea para la determinación de la rentabilidad de las diferentes actividades agrarias.

La economía agrícola se caracteriza por gestionar y ampliar la agricultura, para el uso, empleo y disfrute de la tierra y para que de esta forma brinde sus mejores frutos. De esta forma, ésta consigue sus dos objetivos principales, alimentar a las personas y comercializarse, generándose así, riquezas, desarrollo y bienestar.

y así alimentar a las personas en primer lugar y en segundo lugar para su comercialización, generando riquezas, desarrollo y bienestar. Esta disciplina tiene mayor aplicabilidad en aquellas regiones y países que poseen grandes cantidades de recursos naturales y agrícolas.

La economía agrícola se caracteriza por gestionar y ampliar la agricultura, para el uso, empleo y disfrute de la tierra y para que de esta forma brinde sus mejores frutos.

Esta rama de la economía le aporta a los individuos grandes beneficios alimenticios; sirve de materia prima a las empresas que se aprovechan de la agricultura, ya sea en su estado natural o a través de su procesamiento, para la elaboración de nuevos bienes y servicios; a los gobiernos los beneficia en cuanto a la generación de empleos por ser un sector que crea gran cantidad de fuerza de trabajo para producir bienes comercializables.

La importancia de la economía agrícola radica en que el sector alimentario satisface las necesidades siempre crecientes de la población, por su relación directa con la población rural y la explotación de la tierra. Su desarrollo y análisis  se circunscribe a países subdesarrollados, con mano de obra barata y en muchos casos en condiciones de semi-esclavitud o esclavitud.

La economía agrícola trata con elementos del suelo y subsuelo como son los sembradíos y sus derivados, elementos indispensables para alimentar a los pueblos. Esto hace que sea controlada principalmente por los estados y gobiernos, con propensión a la programación y planificación para renovar los recursos y la producción con el objetivo de garantizar la permanencia de este preciado y vital bien. En una segunda etapa en la que el individuo ha quedado satisfecho, es cuando la economía agraria decide su comercialización y canje por otros bienes y servicios que logren cubrir nuevas insuficiencias en áreas como la tecnología y productos terminados.

Por la alta dependencia de la tierra y sus grandes extensiones, la economía agrícola puede crear inestabilidad cuando los pequeños agricultores son desplazados por los latifundios en los que se reúne gran parte de poder, eliminando a los pequeños emprendedores para alcanzar el latifundista mayores beneficios. A estos temas de asociación factores ajenos y externos como los relacionados con el cambio climático, sequías e inundaciones, que dañan y perjudican la producción de la tierra, sus procesos de maduración, la recolección de sus productos y a la economía agraria, llegando a provocar hambre, miseria, quiebras y desplazamientos.

Los pequeños agricultores son desplazados por los latifundios en los que se reúne gran parte de poder.

Finalmente podemos plantear que esta disciplina cobra mayor importancia con el paso del tiempo, pues cada día son más los estudios que emergen y los profesionales que se incorporan para su investigación, dado que vincula dos áreas del conocimiento como son la agricultura y la economía, más aún en mundo unipolar y globalizado donde ambas disciplina juegan un papel preponderante para el desarrollo de la humanidad.

Vía| Elaboración propia, Ministerio de España
Más información|American History , Universidad de Córdoba
Imagen| Pontífica Universidad Católica de Chile , Cultivarsalud.com , Fichas para pintar
En QAH|¿Qué es la Política Agraria Común?

RELACIONADOS