Patrimonio 


Los earthworks de Robert Smithson

”Hay veces en las que el gran exterior se encoge fenomenológicamente a la escala de una prisión, y veces en las que el interior se expande hasta la escala del universo.”

Robert Smithson

Robert Smithson

La obra del artista americano Robert Smithson (Nueva Jersey, 1938-1973) supone una de las innovaciones artísticas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, a pesar de la interrupción abrupta de su carrera debido a su muerte en un accidente de avión a los 35 años.

La trayectoria de Smithson bebe de un gran número de influencias que evolucionan a medida que su arte se transforma, por lo que encontramos en su obra huellas de expresionismo abstracto, arte pop, minimalismo… Todos estos movimientos van a fusionarse con disciplinas que hasta entonces nadie había relacionado con el ámbito artístico y que suponen una revolución en la que desaparecen las limitaciones físicas y espaciales de la obra: la geología, la cosmología, la arqueología o las ciencias naturales.

Spiral Jetty (1970)

Esta renovación da como resultado los Earthworkssus obras más representativas, que cuestionan la función social del arte y potencian una actividad artística en contacto directo con la naturaleza. Smithson juega con la posibilidad de construir frente a la destrucción de los espacios naturales por parte del hombre. Rechaza la idea de la institución y la galería como únicos emplazamientos válidos para el arte, abriendo el espacio y eliminando cualquier barrera física. También evita el empleo de etiquetas y categorías. Para él, el tiempo y el espacio son ficciones elásticas que no dependen de unos valores estrictos. Smithson anima también a aceptar el cambio incluso cuando supone decadencia, es decir, que empieza a percibir el proceso entrópico de desintegración de estructuras por parte de la naturaleza como un estado muy desarrollado. Rechaza en todo momento una visión formalista y estática del arte y la naturaleza, que deben estar en comunión y en continuo movimiento. Por lo tanto, no hay ninguna certidumbre. Estos innovadores conceptos se adelantan a su tiempo, por lo podemos considerar que sus trabajos se han apreciado con mayor profundidad después de su muerte en 1973.

Otros aspectos que influyen en su obra contemplan la filosofía, la ciencia ficción, los viajes, las películas de serie B, la poesía de autores como Borges y Lewis Carroll… Le interesa también la entropía en un aspecto más cultural, de la mano de autores como Jack Kerouac. De esta forma crea un estilo completamente personal que impregna todas sus obras y que le hace centrarse en un aspecto artístico u otro. Así, los inicios de su carrera se enfocan hacia la representación en dos dimensiones, que abandona por el trabajo en la naturaleza en un momento de inflexión en su trayectoria.

Robert Smithson en Spiral Jetty. 1970. Foto de Gianfranco Gorgoni

A pesar de la evolución y transformación de su carrera, algunos elementos permanecen inmutables en el transcurso de su vida. Es el caso de las espirales, convertidas casi en un leitmotiv personal y profesional. Refleja el movimiento fluctuante de su arte. Sus obras no van sólo encaminadas a redefinir la naturaleza física de lo artístico y su rol social, sino que también prestan atención a reconsiderar los marcos históricos e intelectuales en los que el arte se ha concebido y desarrollado a lo largo de la Historia.

Si bien su obra más conocida es aquella relacionada con los EarthworksSmithson también realiza esculturas, dibujos, fotografías, filmaciones y plasma toda su teoría en ensayos que nos ayudan a comprender mejor su producción artística y que analizaremos más adelante.

Tras su muerte, Robert Smithson ha pasado a formar parte de ese canon artístico contra el que tanto luchó, debido a su papel crucial a la hora de redefinir los parámetros del arte contemporáneo. En la actualidad, se le considera símbolo de los movimientos expansivos y antiformalistas que surgieron a finales de los 60 y uno de los primeros defensores del relativismo histórico y cultural.

Vía|VARIOS AUTORES (CoordJames Lingwood y Maggie Gilchrist), Robert Smithson. El paisaje entrópico, una retrospectiva (1960-1973) IVAM Centre Julio González, Valencia, 1993 

Más información|FLAM, Jack. Robert Smithson: The Collected Writings. University of California Press, California, 1996 

Imagen|Robert Smithson , Robert Smithson , Spiral Jetty , Robert Smithson por Gianfranco Gorgoni

RELACIONADOS