Cultura y Sociedad, Historia 


E.T.A. durante el franquismo (I) 1959-1975

 

En todo el mundo existen y han existido bandas terroristas de distintas ideología que han sembrado el terror en la población. De las más conocidas es el IRA (Ejército Republicano Irlandés)  o las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas). Aunque ambas sean bandas terroristas, el objetivo es distinto, ya que las FARC tiene como objetivo establecer un Estado marxista-leninista que abogue por la igualdad social, sin embargo el IRA quiere tener un Estado irlandés independiente del Reino Unido. Este caso (el del IRA) es similar al de ETA, la banda terrorista vasca  busca su independencia del Estado Español. En este artículo se hará un resumen desde su origen hasta el fin del franquismo.

Anagrama de Eta que significa en castellano Euskadi Y Libertad

Anagrama de Eta que significa en castellano Euskadi Y Libertad

El origen de ETA, que significa Euskadi ta Askatasuna, (Euskadi y Libertad en castellano) data del año 1959. El origen se debe a que un grupo de estudiantes de origen burgués crearon una asociación llamada EKIN en el año 1952. Se interesaron por la cultura vasca, antepasados, mitos y sobre todo por uno de los líderes del nacionalismo vasco, Sabino Arana. En 1953, este grupo de estudiantes empezaron a salir al exterior, abriéndose camino y empezando a dar charlas del nacionalismo vasco a un grupo llamado EGI (Eusko Gaztedi), la cantera del PNV (Partido Nacionalista Vasco).

Sin embargo, existió una hostilidad en el seno del partido (PNV) por controlar tanto a EGI como a EKIN, así pues ambas asociaciones juveniles se opusieron a esta represión. No tardaron en empezar las primeras manifestaciones, ya que no aceptaban las censuras sobre EGI ni el control sobre su partido. Debido a este problema, en 1958 se produce la ruptura. Se formaron dos grupos: uno los que apoyaban al PNV y otros los que seguían a EKIN, que será ETA. Fue en 1962, precisamente a partir de la celebración de su Primera Asamblea, cuando ETA comenzó realmente a andar y a asentarse con un peso específico en el ámbito de la comunidad vasca.

En el campo doctrinal e ideológico, ETA va a seguir la labor iniciada en 1953 por el grupo EKIN, y en tal sentido va a continuar realizando una importante labor de investigación y estudio del nacionalismo sabiniano y de la historia vasca, todo ello a través de los textos nacionalistas clásicos. Su regeneracionismo quebró su columna ideológica en dos de sus pilares básicos: la consideración de la religión y la raza como fundamento de la reivindicación vasca.

CarreroBlancoGrafico

Croquis de como fue el atentado contra Carrero Blanco.

Con respecto a la estructuración jurídico-política de la nación vasca, a ETA le preocupaban tres aspectos: el grado y forma en que la nación vasca debe ejercer su soberanía, la configuración de la futura sociedad vasca y la regulación institucional interna del futuro Estado Vasco.

Su primera manifestación armada fue el atentado de julio de 1961 como consecuencia del mismo, fue cuando ETA comenzó realmente a plantearse la validez o no de los métodos de lucha violenta como instrumento favorable a sus objetivos.

Hasta 1975, la banda terrorista tuvo varias reuniones en las que se debatieron sus ideas. En mayo de 1962 ETA celebró su I Asamblea en el monasterio benedictino de Belloc, en territorio francés. A principios de agosto de 1970 ETA afronta su VI Asamblea en Bayona. En este periodo hay una crisis interna donde se separa la parte obrera de la militar, en estos años de debate se lleva a cabo el atentado contra el jefe del Gobierno el Almirante Carrero Blanco (diciembre de 1973), siendo este el último magnicidio de la historia de España.

La excepcional dureza con la que va a responder el régimen franquista originó una clara reacción de estupor y de rabia, que se tradujo en una mayor violencia verbal en los escritos de ETA. Dicha represión dio cierto apoyo moral a la banda por parte de un sector de la población vasca, identificándola con la lucha contra la dictadura, pero la época más sangrienta de la banda estaba aún por llegar.  En el siguiente artículo veremos la actividad de ETA durante la transición democrática.

 

Vía| ETA desde su nacimiento hasta el final del franquísmo

Más información| GARMENDIA, J. M. “Historia de Eta”. Editorial: Haranburu Editor, Donostia-San Sebastián, 1996..

Imagen | Anagrama de ETA,  Carrero Blanco

En QAH| ¿Cuál es el origen de las FARC?

RELACIONADOS