Casos empresariales, Economía y Empresa 


¿Dumping o no Dumping?

Antes de hablar del asunto propio por el cual he decidido escribir este artículo, me gustaría que todo lector se hiciera la siguiente pregunta. Si fueras Ministro de Economía, ¿Serias defensor del libre comercio o serías proteccionista? Piensas que, ¿deberíamos proteger a la pequeña y mediana empresa frente a las potentes multinacionales? Si no tienes una respuesta clara, espero que la tengas después de haber leído el siguiente contenido.

¿Qué es el Dumping?

En economía, el “dumping” puede referirse a cualquier tipo de fijación de precios predatorios. Sin embargo, la palabra generalmente se utiliza sólo en el contexto de las leyes del comercio internacional en la cual el concepto se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa del país adonde se importan esos bienes, sacando competitividad a la empresa local.

Después de haber leído esta pequeña introducción sobre el “dumping” sigues pensando que deberíamos actuar en los mercados o dejarlos que funcionen libremente? La entrada de empresas extranjeras con “Super” precios, ¿ayudan a la economía del país o la debilitan? Mientras reflexionamos sobre lo anterior, seguimos adentrándonos un poco más en el temario.

¿Qué tipos de “Dumpings” existen?

Esporádico:

El dumping esporádico es una discriminación ocasional de precios provocada por la existencia de excedentes en la producción del mercado interno, por lo que el productor, para no desequilibrar su mercado interno, y a su vez evitar los costos financieros implícitos, desvía estos excedentes al mercado internacional a precio por debajo de coste.

Predatorio:

monopólicas.Es clasificado como práctica desleal de competencia y como la forma más dañina de dumping. Consiste en la venta por parte del exportador de la producción en el mercado externo, logrando una pérdida, pero ganando acceso al mismo y excluyendo así la competencia. Posteriormente aumenta el nuevo precio para obtener ganancias Es decir, el dumper logra una pérdida inicialmente, ya que espera alcanzar una ganancia a largo plazo.

Exchange dumping:

Este tipo de dumping ocurre cuando se da una depreciación en la moneda nacional respecto a las otras, favoreciendo así las exportaciones del país. En este caso los efectos son los mismos, salvo que aquí no existe discriminación de precios. El “Exchange dumping” fue llevado a cabo por los EEUU justo al comienzo de la crisis financiera, con el claro objetivo de ser más competitivo a nivel internacional que los demás países.

Dumping escondido:

Consiste en cargar los mismos precios en ambos mercados (el nacional y el extranjero), por lo cual aparentemente no hay dumping, pero se discrimina en otros aspectos, tales como; conceder mayores plazos de crédito a los extranjeros, No se cobran los costos de empaquetado o transporte cuando se exporta.

Dumping social, Dumping ecológico son otros de los innumerables “Dumpings” que pueden existir.

Como ejemplo práctico, podemos ver el caso del enfrentamiento entre la empresa Amazon y el Ministerio de Cultura Francés, gabinete dirigido por Aurélie Filipetti la cual afirma:

“Hoy todo el mundo está harto de Amazon, una compañía que, por su práctica de dumping, tira abajo los precios con el fin de penetrar en los mercados para después, una vez en una posición de cuasi monopolio, hacer que los precios vuelvan a subir”.

Además de anunciar que tomará medidas al respecto, la ministra, reflexionará sobre la posibilidad de prohibir la acumulación de la gratuidad de los precios de transporte (en un pedido de libros) y la reducción del 5% sobre el precio de los libros. Filipetti también dijo, en una entrevista a la prensa regional, que “no es normal que Amazon vulnere la ley del precio único al instalarse en Luxemburgo y no pagar una fiscalidad justa en Francia”. Amazon no marca descuentos inferiores a lo establecido por la ley, pero los editores consideran que vulnera el espíritu de la misma al añadir a los descuentos previstos la gratuidad de los precios de transporte.

A modo de reflexión, piense que a priori un precio muy competitivo, proporcionado por una empresa “Dumping”, nos da ventajas, ya que nos permite ahorrar más, pero en un largo plazo, este tipo de mecanismos debilita la economía nacional, provocando una fuerte recesión en nuestra producción y empleo.

¿Qué opina el lector que podría hacerse en este tipo de casos? ¿Cree que sería eficiente implantar un sistema equilibrado entre ambas doctrinas (Libre mercado o Proteccionismo)? O a su vez, ¿cree que sería más positivo decantarse por una de ellas totalmente?

Espero abiertamente sus comentarios al respecto en @QAHcom o @Javierfm14.

 

Via| Eco-Finanzas

Imagen| Google Images

En QAH| ¿Cómo surgio el libre mercado?(1) Introducción

RELACIONADOS