Economía y Empresa 


“Dumping” y “Social Dumping”

El término Dumping se refiere a la práctica empresarial de vender un producto por debajo del coste de producción. Se realiza en el caso de que existan varias plantas de fabricación y una venda en otro país el mismo producto más barato.  Es una actividad ilegal penalizada por las instituciones económicas ya que distorsiona los mercados. Pero en este artículo me quiero centrar en el “Social Dumping” que consiste en desplazar la producción a otro país para conseguir abaratar la mano de obra. Muchas empresas deslocalizan sus centros de producción en busca de salarios más bajos que repercutan positivamente sobre los costes totales del producto y por tanto aumenten los beneficios. Esta práctica sí es legal y se practica habitualmente. Las zonas suelen estar formadas por los países denominados BRICs: Brasil, Rusia, India y China. Algunos claros ejemplos de social dumping se dan en EEUU con la teletienda, en donde la comunicación telefónica la suele atender una persona ubicada en la India. O en España nos encontramos con trabajadores ubicados en Sudamérica realizando las funciones de atención al cliente en varias compañías de telefonía móvil.

La postura más usual es la que ataca al Social Dumping como un hecho de explotación laboral con unas condiciones de trabajo muy desfavorables, en entornos antihigiénicos incluso llegando a la contratación infantil. Por otra parte y en los últimos años dichos países que han facilitado mano de obra barata en décadas anteriores, han evolucionado y no ofrecen ya tanta mano de obra barata. Es decir, esa deslocalización ha favorecido de alguna manera las zonas más deprimidas y ha desarrollado la industria local que apoyado por cambios legislativos ha pasado a ser una mano de obra no tan barata.

 El caso más típico es el de China y cómo México  le está quitando el puesto como país con retribución/hora peor pagado.  Sin entrar en defender o atacar el social dumping, multitud de multinacionales subcontratan esta mano de obra en países en vías de desarrollo en una práctica habitual. Para finalizar recomendar una película llamada “Outsourced” que relata las aventuras de un norteamericano que es trasladado a la India para dirigir una central telefónica y enseñar a vender productos por teléfono.

 

En QAH| CIVETS y BRICS

Más información| Eurofound

Imagen| imagenes-gratis

 

RELACIONADOS