Cultura y Sociedad, Historia, Patrimonio 


Duchamp, el provocador

1917, Marcel Duchamp presentaba, bajo el pseudónimo de R.Mutt, su obra más conocida, Fuente. Se trata de un urinario que fue elegido en 2004 como la obra más influyente del S.XX por 500 artistas británicos.

El S.XX fue un siglo de rupturas con la tradición, el artista, influido por la situación histórica que se vive, propone un arte nuevo.

¿Es entonces cualquier cosa una obra de arte?  Fuente es el resumen de la intención de Duchamp de desacralizar el arte, todo es arte y todos somos artistas. Por ello, realizó lo que se consideraría como ready-made, escogió un objeto ya realizado, lo sacó de su contexto habitual y por el hecho de ser elegido por el artista, sería considerado obra de arte.

Esta obra fue considerada una provocación y rechazada en la exposición de la Sociedad de artistas independientes de Nueva York. El, que había sido nombrado responsable del comité de selección, presentó su dimisión tras el suceso.

Que el Sr. Mutt haya hecho con sus manos La fuente (nombre con que también se conoce El urinario) o no, carece de importancia. Él es quien la ha elegido. Ha tomado un artículo común de la vida de todos los días, lo ha colocado de modo que su significado útil desapareciera, ha creado un nuevo pensamiento para este objeto.

La nueva visión era primar la idea, lo intelectual a lo visual. Con este conceptó creó otra de sus más célebres creaciones, El Gran Vidrio. Tardó 8 años en realizarla y no la consideró acabada hasta que en un viaje tras su primera exposición al público, se rasgó el cristal y su autor conservó el daño al creer que el azar formaba así parte de la obra.

Como gran parte de sus creaciones hace alusión al instinto sexual, en este caso, a la pérdida de la inocencia de la virgen cuando se transforma en novia. Tal es la carga intelectual de la obra, que poseía un manual de instrucciones para contemplarla.

La concepción que daría al arte sería una nueva etiqueta, con unos intereses y objetivos completamente contrarios a la estela que tradicionalmente había marcado. Esta nueva visión haría que Duchamp pasara a la historia.

 

 

Vía| Artehistoria, El País

Más información| HistoriadelArte US, Wikipedia

Imagen| El País, RutilandiaBlog

EN QAH| El arte reivindicativo de Joseph Beuys

RELACIONADOS