Tecnología y Social Media 


Drones: ¿Operaciones Militares desde un cómodo sillón?

Lejos en el tiempo quedan ya las guerras libradas por batallones de soldados avanzando contra el enemigo bajo la lluvia, bajo el fuego de ametralladora impactando en compañeros de armas y bajo la artillería cayendo desde el cielo sobre el embarrado suelo. Lejos han quedado igualmente las declaraciones de guerra formales entre potencias enemigas que luchaban por el dominio del mundo pero que consideraban que por enemigo que sea un hombre, las buenas formas nunca estaban de más. Generalmente se ha dicho que la primera baja de toda guerra es la Verdad, sin embargo, la segunda baja causada por las guerras del siglo XX es la caballerosidad entre enemigos.

 

Drones: ¿Operaciones Militares desde un cómodo sillón?

UAV MQ-9 Reaper

Mucho ha cambiado desde entonces,  no se ha vuelto a declarar una guerra desde la II Guerra Mundial y el respeto entre soldados enemigos pende de un hilo. Actualmente no hay frentes abiertos, no hay territorios invadidos, ni siquiera hay un enemigo con diferente uniforme al que abatir. En nuestra era postmoderna solo hay frentes invisibles, sombras furtivas y acechantes que pretenden hacer caer a los gobiernos legítimos, la forma de vida occidental, y cuyos únicos objetivos para conseguirlo son las bajas civiles. Todo se ha complicado considerablemente, tu enemigo ha conseguido infiltrarse en todas las capas de la sociedad, puede pasearse impasible por las calles de tu ciudad, incluso trabajar a tu lado o ser tu amigo, los nuevos tiempos han enredado aun más si cabe la madeja para los militares. Nuevas formas de guerra, nuevos enemigos requieren nuevas estrategias para ser derrotados. Por estas razones, los gobiernos impulsan el entrenamiento de equipos operativos autónomos cuya forma de actuación son incursiones de tiempo limitado en territorio hostil con un preciso objetivo. Curiosamente los objetivos en estas Black OpsBlack Operations, operaciones en la sombra o encubiertas – suelen ser el asesinato o secuestro de miembros de las cúpulas terroristas o militares extranjeras y están catalogadas como sumamente clandestinas y estandarizadas fuera del protocolo militar o incluso en contra de las leyes internacionales. Estas flagrantes violaciones de los derechos humanos llevan cometiéndose desde hace décadas por servicios de inteligencia como la CIA, el MI6 o el Mossad, muchas veces atentando gravemente contra la soberanía de otros estados que, en muchos casos si la operación es exitosa, no llegan a enterarse.

 

 

Por otra parte, el imparable avance de la tecnología ha puesto sobre la mesa una nueva arma: los UAVUnmanned Aerial System – o drones. Estos vehículos aéreos no tripulados pueden armarse con misiles – como el UAV MQ-9 Reaper – y enviarse a cualquier territorio hostil facilitando “eliminaciones” que de otras formas serían demasiado peligrosas o de difícil acceso para los equipos militares convencionales. En cambio, su uso pone de manifiesto varias desventajas. Primeramente técnicas, ya que como dispositivo electrónico pueden ser hackeados y tienen una autonomía de vuelo limitada. Por otra parte económicas, como toda tecnología de última generación su precio alcanza unas cotas no siempre aceptables, un MQ-8B – el más grande de su tipo – cuesta unos 50 millones de dólares. Finalmente y las más importantes: éticas, ya que son susceptibles de causar daños colaterales y de identificar erróneamente objetivos pudiendo causar la muerte de civiles inocentes. Igualmente, el manejo de armas a distancia insensibiliza a su operador de las consecuencias de sus actos ya que se encuentra a miles de kilómetros del conflicto y resulta más parecido a un videojuego que a un arma capaz de reducir una casa de ladrillo a ceniza de un solo impacto.

Nos encontramos en un tiempo en el que la sensibilización a los conflictos y la protección de los civiles son más necesarias que nunca; con cada paso que da la tecnología militar se dan diez pasos en capacidad destructiva contra el propio ser humano.

Vía|IEEE

Más información|Real Instituto Elcano

Imagen|UAV Reaper

Vídeo|YouTube: UAV Predator engage a group of insurgents with a Hellfire missile in Iraq

RELACIONADOS