Patrimonio 


Driebes: ¿Descubierta, al fin, la Caraca romana?

Creo, casi sin equivocarme, que este marzo vamos a dar la noticia más importante de la arqueología hispana para 2017. Hace un par de semanas que saltaba la noticia en todos los medios nacionales, y hemos ido recopilando información sobre el asunto.

Ruinas de la ermita en el cerro de la Virgen de la Muela

En octubre de 2016 comenzó una campaña con tecnología georradar en el municipio de Driebes (sur de la provincia de Guadalajara). En el cerro de la Virgen de la Muela, bajo las ruinas de la ermita, y a menos de un metro del nivel del suelo, se ha encontrado una ciudad romana: hay vestigios de calles, un foro, viviendas y templos.

El codirector de esta excavación, Emilio Gamo, comunicó el hallazgo a la prensa, y aportó más información. Todos los datos apuntan a que podría ser la ciudad de Caraca, y la estimación que se ha hecho, hasta ahora, es que sería un yacimiento datado entre los siglos IV a. C y II d. C.

Su origen sería anterior, pero ya en el siglo II d. C. el sabio greco-egipcio Claudio Ptolomeo citaba a Caraca y definía a los caracitanos como «gente incivil y salvaje que vivían de la rapiña» en tiempos del político y militar Quinto Sertorio en Hispania (siglo I a. C.). Contemporáneo a esta fecha es el historiador griego Plutarco, quien también hablaba de los caracitanos como pobladores de una zona cercana al río Tajuña o al Tajo, «en un grande y elevado monte que tenía muchas cuevas y agujeros vueltos todos hacia el Septentrión».

Se baraja que bajo las ruinas de la ermita, ubicada en el cerro de la Virgen de la Muela, donde se iniciaron las prospecciones, hay un templo que formaría parte de una ciudad romana de importantes dimensiones, que “se cree es de origen carpetano”, ha apuntado el arqueólogo y codirector de la prospección.

Los resultados preliminares de esta prospección han dejado a todo el mundo expectante, con ganas de más. La zona sur de Guadalajara cuenta con más yacimientos de época romana, pero aún no se había estrenado como centro de excavación.

El alcalde de Driebes, mostrando un trozo de estuco

Fernández Ortea, el otro codirector de la excavación, ha abundado más en detalles, y habla de una ciudad a la que no le falta de nada: un foro porticado, unas termas, un mercado («macellum» en latín) y manzanas de viviendas y calles que se reparten en torno al cardo y al decumano, las avenidas principales. E incluso, según cuenta, han localizado 115 metros de un acueducto «similar» al de la ciudad romana de Segóbriga (Cuenca).

Desde aquí damos la enhorabuena al equipo de profesionales encargados del proyecto, y ahora solo cabe esperar que los trabajos arqueológicos comiencen de inmediato, para empezar a conocer en detalle los secretos que se escondían bajo el suelo alcarreño, y, sobre todo, para evitar que los amigos de lo ajeno se paseen por la zona y haya que lamentar otro expolio más en la arqueología patria.

Vía| 20 minutos
Más información| ABC, El Confidencial, Proyecto Arqueológico Driebes

Imágenes| ABC, El Confidencial

RELACIONADOS