Especial Isabel, Historia 


Dos reinas, un solo trono

 

Enrique IV

Enrique IV de Castilla

El trono de Enrique IV de Castilla, en lo que a sucesión se refiere, no se había mostrado como un ejemplo de estabilidad, basta con remitirse a la farsa de Ávila para certificarlo. Como era de esperar, a la muerte de Enrique IV en 1474 la polémica estaba planteada, pues nada menos que dos mujeres se autoproclamaban sus herederas legitimas, ¿Quiénes eran estas mujeres?

Por un lado tenemos a Isabel de Castilla, hermanastra del rey y casada desde 1469 con Fernando de Aragón, su primo, en virtud de una bula papal.

Por otro lado tenemos a la única hija “legítima” de Enrique IV, Juana de Trastámara, cuya dudosa paternidad, según los rumores de la Corte, pertenecía en realidad a Beltrán de la Cueva (favorito de Enrique IV), Apodada por ello “La Beltraneja“.

Así un año después de la muerte de Enrique IV en 1475 el ejército portugués con su rey al frente, Alfonso V apodado “el Africano”, entró en Plasencia. Allí­ le esperaba Juana de Trastámara, de trece años de edad, que fue proclamada reina de Castilla y de León y casi en el mismo dí­a se casó con Alfonso V, que era además de rey de Portugal, un viudo de 43 años y su tío.

Juana de Trastámara, apodada "La Beltraneja"

Juana de Trastámara, apodada “La Beltraneja”

Todas estas hechos eran la respuesta de Juana a Isabel, autoproclamada reina de Castilla el año anterior, al fallecer Enrique IV.

Esta situación sólo podía desembocar en una cosa, y fue una guerra de calado internacional, puesto que los matrimonios de ambas líderes, implicaban a Aragón y a Portugal en el conflicto.

Juana, aunque fue apoyada por ciudades muy importantes (como Arévalo, Burgos o Toro), fue un apoyo muy inferior a lo que Alfonso esperaba, por lo que renunció a internarse demasiado en Castilla (abandonando un plan militar de mayor envergadura con el apoyo de Francia). Por ello Alfonso de Portugal prefirió quedarse fortaleciendo sus posiciones en las zonas cercanas a su reino.

Las tropas de Isabel se concentraron en Tordesillas, desde donde marcharon al auxilio de Toro, cuyo castillo permanecía fiel a Isabel, pero no pudieron vencer a los portugueses y tuvieron que retirarse. Pero esta derrota no fue tajante, y las tropas isabelinas contraatacaron, tomando Trujillo y más tarde Burgos, en 1476.

Matrimonio entre Juana de Trastámara y Alfonso V “el Africano”

Matrimonio entre Juana de Trastámara y Alfonso V “el Africano”

En febrero del mismo año se produjo la decisiva batalla de Toro. La cual no contó con un claro vencedor, pero si puso en retirada a la gran mayoría de las tropas portuguesas, dejando a Juana casi sin fuerzas militares, y con pocos y muy dispersos  apoyos.  Los cuales cayeron como un dominó en los años siguientes. Consolidando así Isabel y Fernando su poder sobre el territorio de Castilla.

Pero esta guerra tuvo otro escenario, uno marítimo donde los intereses castellanos y portugueses se disputaban las rutas comerciales que traficaban con el oro y los esclavos de Guinea y la soberaní­a sobre algunos archipielagos.

Alfonso V de Portugal, no era un buen estratega

Alfonso V de Portugal, no era un buen estratega

Esta guerra terminó con el Tratado de Alcaçovas –Toledo, según el cual  Isabel y Fernando eran reconocidos como reyes de Castilla y se entregaba a Portugal las posesiones atlánticas a excepción de las Islas Canarias.

Por su parte, la princesa Juana renunciaba a todos sus tí­tulos castellanos y podía escoger entre ser recluida en un convento o  casarse con el heredero de los reyes castellano, el prí­ncipe Juan (nacido durante el conflicto).

Finalmente optó por el convento, aunque siguió participando activamente en la corte portuguesa y  firmando todos sus documentos con la leyenda: “Yo la Reina”.

 

Vía| Historia del Nuevo Mundo, ArteHistoria

Imagenes|Enrique IV, La Beltraneja, Matrimonio, Alfonso V

Videos| Juana “La beltraneja”, ¿Bastarda?

En QAH| La forja de los Reyes Católicos: Madrigal de las Altas Torres y Sos del Rey Católico, Los pactos de Guisando, Colón antes del descubrimiento

 

 

RELACIONADOS