Economía y Empresa, Finanzas 


¿Dónde y cómo trabajar en el sector del Corporate Finance?

businessman and chartUno de los sectores más interesantes en los que trabajar, y dónde más se puede aprender dentro del mundo financiero, es el segmento del Corporate Finance. En lo últimos años, la Banca de Inversión en general, y el área de Corporate Finance en particular, han tenido un importante desarrollo. Por un lado, las grandes Corporaciones requieren nuevos  servicios con un mayor valor añadido por parte de los bancos con los que trabajan, y por otro lado, la gran diversidad y sofisticación de las operaciones financieras a las que se enfrentan las empresas exigen un trato a medida y personalizado. Además, cada día aparecen  nuevos mercados alternativos como el MARF y el MAB que generan muchas oportunidades laborales.

Por todo ello voy a intentar dar información que pueda ayudar al lector a dirigir su carrera profesional hacia este interesante sector y prepararse de la mejor forma para acceder a él.

 ¿Quién puede contratarte?

En España hay muchas firmas de Corporate Finance que operan en Banca Inversión:

  • Americanas: Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Rothschild, Lazard…
  • Europeas: UBS, Credit Suisse, Royal Bank of Scotland, Barclays Capital, HSBC, Deutsche Bank, Mediobanca, Societe Generale, Calyon…
  • De otros países: Nomura, Mizuho…

En cuanto a la banca nacional tradicional podemos destacar:

  • BBVA, Santander, Sabadell, Ahorro Corporación, Caixabank, Bankia y Popular, entre otros.

Otro segmento muy importante son las Auditoras como:

  • Deloitte, KPMG, Price Waterhouse Coopers, Ernst Young, BDO, Grant Thornton…

Y por último, no podemos dejar de mencionar las firmas Independientes de Asesoramiento Financiero:

  • GBS Finanzas, N+1, 360 Corporate, Arcano Group, Socios Financieros, Sigrum Partners, Atlas Capital, AZ Capital, Optima Corporate, Confivendis, Impulsa Capital, Ambers & Co, Eurohold, Oquendo Corporate, Livingstone Partners, Closa Capital, ONEtoONE, VR Business Brokers…

 ¿Qué Carrera Profesional te espera?

Las posiciones se van desarrollando en función de los años de experiencia:

  • Analista: los primeros 3 años
  • Asociado: los siguientes 3 – 4 años
  • VP / Manager / Gerente: tras 3 – 5 años
  • Director / Senior Manager:  después de 5 – 10 años
  • Socio / Senior Executive: el último escalón profesional

La banda salarial es muy variable, pero se puede situar desde un fijo de 22.000 a 30.000 euros de analista con un variable de 25% – 50%, hasta los 55.000 a 90.000 de fijo y variable de 100% – 150%  a partir de Gerente.

¿Como preparar tu CV y la carta de presentación?

Antes de elaborar un CV, hay que tener claro a qué puesto ó puestos se quieren aplicar. Además es importante entender bien el desempeño y las funciones de la vacante buscada así como del perfil que debe tener el candidato ideal a ese puesto.

Corporate-finance3En el caso de no tener experiencia previa, es muy importante analizar las experiencias profesionales similares y destacarlas en el CV.

En cuanto a la Carta de Presentación hay que recordar que su único objetivo debe de ser llamar la atención del empleador y marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto. En definitiva, conseguir una entrevista personal.

Por último, no hay que olvidar el mail de presentación. En la actualidad se utiliza como herramienta para enviar el CV, pero hay que aprovechar el cuerpo de mismo para dar algún detalle de la candidatura y mostrar conocimiento de la firma. Puede ser la diferencia para que abran el archivo adjunto que contiene tu CV.

 ¿Qué formación es necesaria?

Normalmente las titulaciones más habituales para estos puestos de trabajo son licenciaturas en Económicas, ADE, LADE, Ingeniería o Derecho. Además, una forma de diferenciarse y especializarse son los cursos de postgrado. Y entre ellos destacan los Master en Corporate Finance y Banca de Inversiones, que son los más demandados en el sector.

 

Más información| Máster en Corporate Finance

Imágenes| channel4updates.com, edupristine.comicontemplate.com

En QAH| El MARF, la alternativa a la banca para las empresas españolas, ¿Cuáles son los mejores países para emigrar en busca de empleo?

RELACIONADOS