Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Dónde nació Cervantes?

 

Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en Alcalá de Henares, como así consta en su acta bautismal.

miguel-cervantes-acta-bautismal

Fuente: todoavante.es

El propio escritor declaró en 1580 ser natural de Alcalá de Henares en la  “Información de Argel”. Estos dos documentos, acta bautismal e información de Argel constituyen los más sólidos argumentos a día de hoy para determinar la procedencia del escritor.

Es lógico que en un personaje de la talla de Miguel de Cervantes se dispute su procedencia y vivencias, todos queremos que Cervantes sea de nuestro pueblo. Curiosamente, este tipo de disputas no se suelen dar con personajes más siniestros como Hitler o Fernando VII, pero es habitual que “los buenos” sean muy disputados. En el caso de don Miguel, existen varias teorías alternativas de las que menciono las más interesantes:

  • Alcázar de San Juan, Ciudad Real. El 8 de noviembre de 2014, el consistorio de este municipio declaró “Hijo Predilecto a Miguel de Cervantes Saavedra” apoyándose en un acta bautismal de 1558 (11 años de diferencia con la de Alcalá de Henares). A pesar de que ésta teoría es muy popular en Alcázar de San Juan, fue magistralmente desmontada en 1916 por otro alcazareño, Juan Leal Atienza en su libro “Fin de una polémica: Tercer Centenario de Cervantes. Tradición de su nacimiento en Alcázar de San Juan, Ciudad Real 1916”
  • Xixona, Alicante. Según esta teoría, la obra cumbre del castellano habría sido escrita en catalán por un valenciano, la versión en catalán se perdió, y a nosotros nos ha llegado solo la traducción. ¿Alucinante?, pues eso no es todo, su verdadero apellido sería Servent, obligado a cambiarlo por Cervantes. Ésta idea se expuso el “XIV Simposio El Descubrimiento Catalán de América” organizado por el Institut Nova História, en el que también se argumentó la posibilidad de que Colón, Leonardo da Vinci, Américo Vespucio, Hernan Cortés, Bartolomé de las Casas y el Lazarillo de Tormes fueran también catalanes o valencianos igual que Cervantes. Ni el guionista de los Simpson prepararía un simposio tan entretenido.
  • Los Ancares, entre Lugo y León. Esta teoría es una variable de la sanabresa que veremos a continuación.
  • Cervantes, comarca de Sanabria, Zamora. Ésta es una teoría sobre la que se está originando una fuerte controversia, a la tradición popular de la zona se unen las investigaciones de estudiosos como Leandro Rodriguez y la reciente aparición de una égloga escrita por el propio Cervantes.

La hipótesis del Cervantes sanabrés

A pesar de ser poco probable, esta hipótesis esgrime interesantes argumentos, coincidencias y paradojas:

Morfología, sintaxis y costumbres de la zona

Todos los defensores de esta teoría parecen coincidir en que el léxico empleado por Cervantes es más propio del noroeste de la península que del centro. Según César Brandariz, la expresión “en un lugar de” solo se emplearía en esta zona, puesto que la palabra lugar se refiere a un pequeño núcleo de población, no así en el resto de España. Este autor también propone como escenario la comarca de Los Ancares.

Las costumbres mencionadas por Cervantes, como la farrapada, la danza de las espadas, la cascabelada, la bica, la Santa Compaña …. también se ajustan a la etnografía de la zona.

Geografía

Ciertos parajes descritos por Cervantes en las aventuras de Don Quijote se asemejan mas a paisajes norteños que manchegos, haciendo referencia a la vegetación, cumbres, valles y 7 lagunas que nunca ha habido en Ruidera pero si en Sanabria.

El cartógrafo José Álvarez Crespo ha cartografiado las andanzas del hidalgo y según él coinciden con lugares y poblaciones de la comarca de Sanabria.

lago-sanabria

Sanabria. Fuente: wikipedia

Otras consideraciones

En la comarca de Sanabria abundan los apellidos Cervantes y Saavedra, además en la aldea de Cervantes está “La casa del escritor“, la cual coincide con la descripción de la casa de Alonso Quijano. En lugar de “La Mancha“, el autor se podría referir a “la mancha”, haciendo referencia así a su ascendencia conversa, es decir “manchada“. También en esta teoría se desacredita el acta bautismal, aduciendo que el mismo la falsificó para poder huir a Italia.

Independientemente de la credibilidad de esta teoría, supone un aliciente más para visitar la preciosa comarca de Sanabria, esta vez con un Quijote bajo el brazo comprobando cuanto hay de casual o causal.

Y para ti … ¿Dónde nació Cervantes?

 

Vía| archivodelafrontera.comuclm.esfarodevigo.eslaopiniondezamora.es

Imagen| todoavante.es, wikipedia,  montevideo.com.uy

En QAH| Se Cumplen 400 años de la publicación del “Quijote de Avellaneda”

RELACIONADOS