Derecho Internacional, Jurídico 


¿Dónde están las fronteras de la UE? (I): Historia de las ampliaciones

La Europa de los 6, la Europa de los 12, de los 15, de los 27… ¿Dónde está el límite? ¿Dónde se encuentran las fronteras de la UE? Con la firma del tratado de adhesión a la UE por parte de Croacia, que se incorporará en julio de 2013, vuelve a abrirse este debate. Este artículo inaugura una serie en la que vamos a ver el proceso histórico de las ampliaciones de las Comunidades Europeas, los requisitos que deben cumplir los países para su adhesión y las candidaturas que más posibilidades tienen en la actualidad para entrar en la UE, centrándonos especialmente en el caso turco por ser el más controvertido y por ser el estado que muchos consideran que responde a la pregunta que nos hacemos: ¿Dónde están las fronteras de Europa? Comenzamos.

La Unión Europea, sin este nombre ni la dimensión integradora actual, nació con el deseo de poner fin a los frecuentes conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, a proposición del ministro francés de asuntos exteriores Robert Schuman, ve la luz la Comunidad Europea del Carbón y del Acero que es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. La cuestión era que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Esos mismos países firmarían poco después dos tratados más: CEE y EURATOM, la base de la actual Unión Europea.

Hasta 1973 no se vería la primera adhesión que protagonizarían Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. El caso más importante aquí es el del Reino Unido que no había sido uno de los países fundadores por la por la imperecedera reticencia británica a ceder competencias a organizaciones jerárquicamente superiores (esta política la ha mantenido durante todo el proceso de integración de la Unión Europea y hemos podido apreciarla el pasado 9 de diciembre siendo el único estado de los 27 en no firmar el último tratado) y había tardado tanto en incorporarse por las posteriores negativas de Francia, que temía que su actitud fuera un lastre para la futura integración de la Unión.

En 1981 se incorporará Grecia y en 1986 España y Portugal conformando la “Europa de los 12.” La adhesión de España y Portugal coincide en el tiempo con la firma del Acta Única Europea, por la que se ponían en común todos los tratados de las comunidades europeas.

En 1995 se pasaría a la UE de los 15 con la incorporación de Suecia, Finlandia y Austria. Podría haber sido uno más si el pueblo noruego no hubiese votado no a la incorporación mediante referéndum en dos ocasiones.

Hasta ese momento parecía claro que la frontera oriental de la Unión Europea era la URSS, pero la caída del “telón de acero” en 1991 provocó que se abandonara esa idea y que en 2004 se produjera la mayor y más heterogénea de las ampliaciones con la admisión de 10 nuevos estados: Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, República Checa, Hungría, Chipre y Malta. Tres años después, en 2007 se adhirieron Bulgaria y Rumanía estableciendo la actual formación de 27 países miembros. Estas dos últimas adhesiones atrajeron bastantes críticas de los “euroescépticos” que consideraban que podría ponerse en peligro las conquistas sociales y favorecer la deslocalización empresarial.

Con la firma de Croacia del tratado de adhesión ya sabemos quién será el número 28, en 2013. En los próximos artículos de esta serie veremos el caso de Croacia y de otros candidatos a participar en futuras adhesiones y nos plantearemos la pregunta ¿Dónde están las fronteras de la UE?

Vía| INCIPE

Imagen| Banderas , Mapa

En QAH| El primer europeísta de la Historia, ¿Dónde están las fronteras de la UE? (II): Croacia sí, Turquía no, ¿Dónde están las fronteras de la UE? (III): Requisitos de adhesión, ¿Dónde están las fronteras de la UE? (IV): Espacio Económico Europeo, Turquía y Suiza, ¿Dónde están las fronteras de la UE? (V): El caso de Turquía

RELACIONADOS