Patrimonio 


¿Donde están las artistas? (IV): Paula Bonet

Criying an ocean

Llorando un océano

Seguimos con nuestra visita a mujeres artistas de este siglo, todas de diferentes disciplinas artísticas, todas verdaderas impulsoras del movimiento en pro de los derechos femeninos y casi todas desconocidas para el gran público… Aunque por suerte o por trabajo y tesón de todas ellas esto está cambiando.

Esta vez queremos detenernos en la biografía de una ilustradora española, joven y con un futuro brillante. Ella es Paula Bonet (Villarreal, 1980), una mujer que se hizo muy conocida por la sustracción en Valencia de 3000 carteles que anunciaban un festival de cine y que ella había ilustrado. Paula estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia completando su formación en ciudades como Nueva York, Santiago de Chile y Urbino. Aunque no fue hasta 2009 que comenzó a dedicarse a su pasión.

Después de cuatro años como profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Valencia empezó a pintar al óleo, técnica que había aprendido siendo aún una adolescente. Pero pronto se dio cuenta que para poder plasmar las emociones necesitaba de una técnica más rápida que el óleo por la necesidad de enviar unos mensajes que si pintaba en óleo llegaban al destinatario caducados, porque quería expresar algo muy concreto de forma veloz, así llega a la ilustración con tinta china, rotulador y acuarelas.

El estilo de Paula es muy característico, influida por escritores y ensayistas como J. M. Coetzee, Siri Hustvedt y Joan Margarit sus trabajos están llenos de poesía visual. Pinta fundamentalmente emociones, la utilización del color ayuda a dar intensidad a lo que sienten sus mujeres, a veces tristeza salpicada de colores fríos, a veces amor y alegría con colores más cálidos.

Plural inclusiu

‘Plural inclusiu’

Uniendo su pasión por la pintura con su pasión por la literatura sacó el año pasado su primer libro de ilustraciones y textos creados por ella misma, Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, una serie de textos con un denominador común, las relaciones: el amor, el desamor, la intimidad, el miedo, el dolor, el duelo… Una verdadera joya para coleccionistas de emociones.

Su último trabajo, “813“, rinde homenaje al gran director Francois Truffaut, a su filmografía, pero sobre todo a su personalidad y a su forma de dirigir con el público en el centro de su objetivo, tratando de satisfacerlo y dándole la ilusión del amor.

Hace unos años esta mujer discreta y talentosa decía que “no hace grandes proyecciones, sino que quiere simplemente hacer las cosas bien”. Pues parece que lo está consiguiendo, poco a poco, como una hormiguita, pero con una pasión que traspasa el papel y nos acaricia el alma.

Vía| Paula BonetNonada

Imagen| Llorando un océano, Plural inclusiu

En QAH| ¿Dónde están las artistas? (I): Louise Bougeois, ¿Dónde están las artistas? (II): Nikki de Saint Phalle, ¿Dónde están las artistas? (III): Mary Ellen Mark

RELACIONADOS