Patrimonio 


¿Dónde están las artistas? (III): Mary Ellen Mark

Mary Ellen Mark

Mary Ellen Mark

Mary Ellen Mark nació en 1940 y  falleció hace apenas dos meses, el 25 de mayo de 2015, es por eso que os hemos querido traer su figura a esta serie de mujeres artistas, comprometidas, luchadoras y activistas. Porque ser mujer en el mundo del arte conlleva en la mayoría de los casos un activismo en pro de causas como la visibilización de la mujer, la sexualidad… en definitiva, por los derechos universales.

Comenzamos esta serie hablando de escultura con Bourgeois, la siguiente fue la pintora-escultora Saint Phalle) y hoy nos detenemos en la fotografía, Ellen Mark nos propone una mirada sincera, sin artificios. Una mirada empática y fiel del mundo que le rodea.

Menuda, con largas trenzas, trabajó en el cine logrando imágenes inolvidables de Fellini, Brando, Hopper, Buñuel… Pero su obra va más allá del retrato cinematográfico, también indaga en temas tan crudos como los niños que viven en la calle o la prostitución en India.

Al hacer una foto es tan importante la presencia del otro como la tuya propia, hay que saber estar, sin arrugarse, con confianza.

Central Park, 1967

Central Park, 1967

Esta mujer pequeña, educada, sobria y con carácter siempre defendió su forma de trabajar en fotografía analógica, nunca quiso pasarse al digital. Creía que el proceso creativo era muy diferente y no quería perder su obra física, “quiero sentir que tengo mis negativos. Necesito sentir que existen“.

Mark nació en los suburbios de Philadelphia y comenzó en la fotografía con apenas 9 años. Desde ese momento tuvo clara su vocación y que esa era la mejor forma de mostrar al mundo su punto de vista. En su juventud se mudó a Nueva York y retrató las manifestaciones de oposición a la guerra de Vietnam o los movimientos de liberación de la mujer. Más tarde comenzó a viajar y a descubrir otras culturas retratándolas de manera casi obsesiva, así vivía ella su trabajo, como una especie de obsesión. Con un estilo algo inquietante que ella defendía con uñas y dientes dotaba de palabra a aquellas personas que por cualquier causa no la tenían “siento afinidad por las personas que no han tenido oportunidades en la sociedad. Lo que quiero hacer por encima de todo es reconocer su existencia.

Mary Ellen Mark fue una artista reconocida en vida, aunque no tanto por el “gran público” como por el mundo especializado. Publicó más de quince libros, obtuvo numerosos galardones, como el Cornell Capa Award o el Infinity Award for Journalism. Una mujer que miró de frente a la realidad y que nos dejó no sólo su obra, sino multitud de alumnos a quienes enseñó lo fácil y lo difícil de encontrar su propia mirada del mundo, su personalidad. Porque como ella decía, hay que encontrar la emoción en cada fotografía, plasmarla y transmitirla con fuerza.

Una vida plena, fiel, humanista y comprometida se ha marchado. Una pena que el mundo se quede sin otra ARTISTA (¡Con mayúsculas!)

Vía| Mary Ellen Mark

Imagen| Mary Ellen Mark, Central Park

En QAH| ¿Dónde están las artistas? (I): Louise Bougeois, ¿Dónde están las artistas? (II): Nikki de Saint Phalle

RELACIONADOS