Historia 


¿Dónde apareció por primera vez el nombre de América?

Todo el mundo sabe quien fue el descubridor del continente americano, el genovés Cristóbal Colón, pero curiosamente esta tierra no tiene el nombre de su descubridor, sino que la conocemos actualmente como América. ¿A qué se debe esta paradoja de la Historia?

Un dato importante que mucha gente desconoce, es que el nombre de “América”, no surgió en la España descubridora, de hecho este término no fue aceptado por los españoles hasta bien entrado el siglo XIX, sino que apareció por primera vez en el corazón de la Europa continental, y más concretamente en la región de Lorena, en la actual Francia.

El florentino Américo Vespucio

El florentino Américo Vespucio

En esta región de Europa, junto al bosque de los Vosgos, el conde de Lorena, René II había creado en el monasterio de Saint Dié la Gimnasia Vosgo, una especie de Academia repleta de sabios, que deseaban concentrar y difundir todo tipo de conocimientos científicos por todo el continente. En los años del descubrimiento del Nuevo Mundo este grupo se hallaba inmerso en una nueva edición de la Cosmología de Ptolomeo.

Dentro de este grupo había numerosas personas que tenían diversas ocupaciones y especialidades, pero el que nos interesa a nosotros es el clérigo alemán aspirante a canónigo Martin Waldseemuller, que estaba redactando la Cosmographie Introducctio, que serviría como introducción a la nueva edición de la Cosmología que estaba preparando la Gimnasia Vosgo.

Durante esta redacción, la Academia recibió una relación de los viajes de Américo Vespucio, marinero florentino al servicio primero de Portugal y después de Castilla, que acababa de regresar de un viaje de exploración,  al servicio de Portugal, por las costas de Brasil en 1504. Las descripciones de Vespucio maravillaron a estos sabios, y decidieron publicarla en su edición, difundiéndola por la Europa del Renacimiento.

Mapa del mundo Waldseemüller

Mapa mundi de Martin Waldseemuller, a la izquierda se aprecia el continente americano

En esta edición de 1507 se comentaba el famoso mapa de Ptolomeo, con sus correspondientes “actualizaciones” gracias a los viajes exploratorios portugueses y castellanos. Se modernizó la concepción africana y asiática gracias a los viajes lusos, y se incorporaron los últimos detalles cartográficos  del Nuevo Mundo aportados por los españoles y por los portugueses.

Pero la verdadera aportación de Américo fue darse cuenta de que todo aquello era un nuevo continente, debido a su gran tamaño y a las anomalías que observó en su viaje. Vespucio había navegado por casi toda la costa brasileña, sobrepasando el ecuador, y se dio cuenta de las modificaciones astronómicas propias del hemisferio sur.

Detalle del mapa de Waldseemuller donde se aprecia a Vespuccio y al Nuevo Mundo

Detalle del mapa de Waldseemuller donde se aprecia a Vespuccio y al Nuevo Mundo

Waldssemuller reconoció el mérito y le dio el  nombre de América a estas nuevas tierras (en femenino, al igual que el resto de continentes, que tienen su nombre en este género). Por otro lado, refleja esta concepción de Vespucio sobre el Nuevo Mundo, dibujando una franja alargada y estrecha de tierra al occidente, separada del mundo conocido. La importancia que adquiere el marino florentino se observa claramente en el mapa de Waldseemuller, ya que aparece en la parte superior junto a Ptolomeo, otorgándole la misma relevancia.

Este mapa de 1507 es la primera muestra cartográfica donde aparece el nombre de América, pero también tiene otras singularidades bastantes curiosas e innovadoras para la época, como la desviación del nuevo continente hacia el oeste, cosa que intuye Waldseemuller y acierta, o la separación del Nuevo Mundo de Asia, convirtiendo a América en el continente aislado que es en realidad, esta idea es un gran aporte de Waldseemuller, aunque en mapas posteriores se volverá a caer en el mismo error. También es la primera vez que se representa el Océano Pacífico, varios años antes del descubrimiento de Núñez de Balboa. Pero no todo iban a ser aciertos en este mapa, el error principal del mismo es la inclusión de un estrecho en la parte central del continente, representación que sabemos errónea.

Detalle del mapa de Waldseemuller, donde se aprecia la denominación "América"

Detalle del mapa de Waldseemuller, donde se aprecia la denominación “América”

Pero estos hombres también recibieron en su día las descripciones hechas por Colón sobre su descubrimiento. Entonces ¿por qué el Nuevo Mundo recibió el nombre de “América”? Básicamente porque Colón siempre argumentó que había llegado a Asia, y nunca defendió la teoría de que las nuevas tierras eran un continente aparte  y desconocido. Este es realmente el mérito de Vespucio. Por este motivo, se considera a Américo el “descubridor intelectual” de América, y por esta razón el Nuevo Mundo lleva su nombre.

Como curiosidad apuntar que Waldseemuller creyó que había errado en sus planteamientos a la hora de realizar el mapa de 1507, y en 1513 realizó otro mapa, donde aparecía el nuevo continente con el nombre de Terra Nova, pero ya la difusión del término “América” era imparable, ya que la edición de 1507 tuvo un éxito editorial increíble.

A modo de conclusión decir que este mapa se dio por perdido durante siglos hasta que en 1901 se encontró una copia del mismo en el castillo alemán de Wolfegg. El gobierno estadounidense compró el mapa y actualmente se encuentra en la Galería de Tesoros de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Vía| Morales Padrón Francisco, Historia del Descubrimiento y Conquista de América, Editorial Nacional, Madrid, 1973. Ramírez Sánchez Ana Luz, Historia y Cartografía de América, UNAM, México D.F, 2011

Más Información1 Serrera Contreras Ramón, La América de los Habsburgo (1517-1700), Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 2011. El Historiador

Imagen| Américo Vespucio, Mapa Waldseemuller, detalle Vespucio, detalle América

En QAH| Se cumple el V descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa, Colón antes del descubrimiento

RELACIONADOS