Cultura y Sociedad, Historia 


Doña Petronila de Aragón

 

Petronila (serie “Reyes de Aragón”) Manuel Aguirre Monsalve, 1853 Créditos: Diputación de Zaragoza

Petronila (serie “Reyes de Aragón”)
Manuel Aguirre Monsalve, 1853
Créditos: Diputación de Zaragoza

Concebida como solución de continuidad a la dinastía aragonesa ante el polémico testamento de Alfonso I el Batallador. Fue la única reina titular de Aragón.

Hija de Ramiro II e Inés de Poitiers. Reina de Aragón entre 1157 y 1164 y condesa de Barcelona entre 1162 y 1164.

Tras la inesperada muerte de Alfonso IEl Batallador‘ sin descendencia. La nobleza aragonesa acudió a Ramiro II, apodado ‘El Monge’, hermano menor del rey. Desoyendo el polémico testamento real que dividía el reino entre las órdenes militares. Fruto de su matrimonio con Inés de Poitiers nacerá, el 29 de junio de 1136, la princesa Petronila.

Un año más tarde la princesa era comprometida con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, en la ceremonia de esponsales, celebrada el 11 de agosto de 1137, estableciéndose los pactos para un  “matrimonio en casa”*. El conde recibió el juramento de fidelidad de sus nuevos súbditos y gobernó el reino desde Barcelona, visitando Aragón de forma esporádica en condición de príncipe. Quedaban así zanjados los problemas sucesorios de Aragón. Ramiro II, una vez cumplida su labor de asegurar la continuidad dinástica del reino, se retiraría de nuevo a su vida monástica apartándose del plano político.

La boda no se celebró hasta el año 1151 en Lérida, cuando Petronila contaba con catorce años de edad. Un año después nacería el futuro Alfonso II de Aragón. A la muerte de Ramón Berenguer IV, la reina Petronila reinó sola durante la minoría de edad de su hijo. Hasta junio de 1164, cuando se retiró de los asuntos de gobierno.

Las Crónicas la definen como “esposa fiel, madre tierna, reina sabia y cristiana devota, su vida fue amable y respetada.”

Petronila murió en 1173 en Barcelona y fue enterrada en la Catedral de Santa Eulalia, tal como dejó dicho en su testamento. 

*¿Sabías qué el “matrimonio en casa” es una institución que sigue viva en el Alto Aragón? Se trata de una Institución jurídica aragonesa, de fuente capitular (acto legislativo de la época carolingia) y régimen consuetudinario (por costumbre). Su objetivo es la cohesión y perpetuación del linaje. Puede ser descrito como un pacto incluido en las capitulaciones matrimoniales, por el cual se faculta “al forastero” que se casa con el heredero de la casa para que, en caso de enviudar, pueda contraer nuevas nupcias sin perder por ello el usufructo de viudedad que le corresponde sobre el patrimonio (la casa, precisamente). Siempre que este matrimonio sea considerado conveniente a la casa y a la familia por las personas designadas para decidir sobre este aspecto.

 

En colaboración con QAH| iHistoriArte

Vía|García Castán, C., Las Reinas de Aragón, CAI100, Zaragoza, 2000.

Más Información| VV.AA., Los esponsales de la reina Petronila y la creación de la Corona de Aragón, DGA, Zaragoza, 1987.

Imagen|Serie ‘Reyes de Aragón’ DPZ

RELACIONADOS