Historia 


Doña “Muerte Negra”

La señora “Muerte Negra” fue una granjera ucraniana que consiguió ella sola sembrar el terror entre las filas alemanas en 1941.

Oficial-Zvaliy

Yevdovkiya Zavaliy

Yevdokiya Zavaliy nació en un pueblo pequeño de la región de Mykolaiv en Ucrania. En julio de 1941 su pueblo sufrió un bombardeo por parte de los alemanes, el cual sembró el terror en la pequeña localidad. Zavaliy, mientras corría a protegerse, ayudó a un soldado soviético que estaba malherido. Ese mismo día cambiaría su vida.

Pidió incorporarse al destacamento militar desplazado en la zona como enfermera. Ejerciendo como sanitaria, utilizó su tiempo libre para aprender a disparar y utilizar armas de fuego hasta que un día un oficial confundiéndola con un hombre la puso a combatir en el frente. Durante su lucha llegó a ser nombrada sargento cuando capturó a un oficial alemán.

Su valor le llevó a robar comida y munición en campamentos alemanes; arengó a sus compañeros para realizar un gran contraataque cuando los ánimos flaqueaban y llegó a ser herida y trasladada a la enfermería pensando que todos descubrirían su verdadera identidad de mujer.

Sin embargo, nada de eso ocurrió y todos valoraron mucho más su actuaciones, y con menos de 20 años, en 1943 fue nombrada comandante del pelotón de artilleros. Sus actuaciones fueron tan brillantes que las filas alemanas la llegaron a bautizar como la Señora Muerte Negra. 

Participó en la defensa del Cáucaso, la batalla de Crimea y en la liberación de Rumania, Bulgaria, entre otras.

Finalmente, Yevdovkiya Zavaliy volvió a su pueblo con 40 condecoraciones y medallas. En 1947 abandonó el ejército y se dedicó a formar una familia. Pasó parte de su vida trabajando como gerente de una tienda de comestibles y recorrió muchos lugares contando sus participaciones militares. Falleció en Kiev el 5 de mayo de 2010.

Vía|Historias de la Historia 

Imagen|Yevdovkiya Zavaliy 

RELACIONADOS