Jurídico 


Domiciliación bancaria de tributos municipales

En el presente artículo explicaremos cómo se articula el pago de los tributos municipales por domiciliación, exponiendo las ventajas que ofrece este medio de pago.

A) DEFINICION Y REGULACION LEGAL

Se regula en los arts 25 y 38 del Reglamento General de Recaudación y se aplica a deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva -RECIBOS- así los obligados al pago podrán domiciliar el pago de las deudas a las que se refiere esta sección en cuentas abiertas en entidades de crédito.

Para ello, dirigirán comunicación al órgano de recaudación correspondiente al menos dos meses antes del comienzo del período de cobro. En otro caso, la comunicación surtirá efecto a partir del período siguiente.

No obstante en la práctica se admiten domiciliaciones en plazos inferiores a los dos meses para facilitar el pago.

Las domiciliaciones tendrán validez por tiempo indefinido en tanto no sean anuladas por el interesado, rechazadas por la entidad de crédito o la Administración disponga expresamente su invalidez por razones justificadas. En este último caso, la Administración deberá notificar el acuerdo por el que se declare la invalidez al obligado al pago y a la entidad colaboradora.

La domiciliación bancaria deberá ajustarse a los siguientes requisitos:

a) Que el obligado al pago sea titular de la cuenta en que domicilie el pago y que dicha cuenta se encuentre abierta en una entidad de crédito.

En los términos y condiciones que establezca la Ordenanza General De Recaudación, el pago podrá domiciliarse en una cuenta que no sea de titularidad del obligado, siempre que el titular de dicha cuenta autorice la domiciliación.

b) Que el obligado al pago comunique su orden de domiciliación a los órganos de la Administración según los procedimientos que se establezcan en cada caso.

Los pagos se entenderán realizados en la fecha de cargo en cuenta de dichas domiciliaciones, considerándose justificante del ingreso el que a tal efecto expida la entidad de crédito donde se encuentre domiciliado el pago, que incorporará como mínimo los datos que se establezcan en la orden ministerial correspondiente.

En aquellos casos en los que el cargo en cuenta no se realice o se realice fuera de plazo por causa no imputable al obligado al pago, no se exigirán a este recargos, intereses de demora ni sanciones, sin perjuicio de los intereses de demora que, en su caso, corresponda liquidar y exigir a la entidad responsable por la demora en el ingreso.

En los términos y condiciones que establezca la Ordenanza de Recaudación General, cuando el pago se realice a través de terceros autorizados en los supuestos del Colaboración Social (art 92 Ley General Tributaria), estos deberán estar expresamente autorizados por la Administración para efectuar la domiciliación del pago en cuentas de su titularidad.

La domiciliación bancaria se tramita a través del Cuaderno 19 para realizar las órdenes de adeudo.

A través del Cuaderno 60 para las modalidades 1 y 2 , las entidades bancarias pueden realizar la comunicación de las domiciliaciones en los mismo ficheros informáticos en los que se transmiten los cobros.

Recordar que el contribuyente a la hora de abonar el recibo puede dejarlo domiciliado en la entidad bancaria correspondiente o en otra en la que disponga de cuenta corriente a su nombre.

B) BENEFICIOS DE LAS DOMICILIACIONES

1.-Para el contribuyente

A.-No hay necesidad de hacer viajes a distintos lugares y hacer cola para pagar cuentas.

B.-No dependemos de que Correos nos haga llegar las cartas y de posibles errores con las direcciones o los envíos.

C.-Seguridad:

  • Inmediata garantía de devolución del dinero desde el banco en caso de cualquier error (dentro del plazo de 8 semanas desde el cargo).
  • Facilidad de cancelación bien dando instrucciones a la entidad bancaria por escrito bien directamente ante la Administración.

D.-Posibilidad de acceder a descuentos por domiciliación de los tributos.

En resumen, la domiciliación constituye un derecho del contribuyente que le garantiza el pago de sus tributos en período voluntario y sin recargos, evitando las molestias derivadas del pago presencial a través de entidades financieras, y la preocupación de recordar el calendario fiscal local.

 2.-Para la Administración

A.-El contribuyente es el único responsable en caso de no disponer de saldo suficiente.

B.-Garantizan el cobro inmediato de un porcentaje importante de los padrones tributarios , sin perjuicio de las posibles devoluciones.

C.-Suponen un ahorro en las siguientes materias:

  • Reducción del gasto en Correos al evitarse la impresión de recibos.
  • Los costes de papel, impresión y plegado de los recibos en papel disminuyen cuanto mayor sea el cargo domiciliado.
  • Menor número de incidencias en la atención al público así como necesidades menores de personal en los servicios de atención al público de carácter presencial.

C) MEDIDAS PARA FAVORECER LAS DOMICILIACIONES

1.-Inclusión de orden de domiciliación para ejercicios posteriores en los recibos en papel.

Esta orden está incluida, por defecto, en los recibos de acuerdo con el modelo establecido en los Anexos del CSB 60 modalidad 1 y 2.

2.-Campañas de prensa , internet , publicidad institucional de todo tipo recordando la posibilidad de domiciliar los recibos.

3.-Inclusión en los avisos de deudas pendientes en ejecutiva de la recomendación de domiciliar los pagos para evitar el pago con recargos en ejecutiva.

4.-La medida más significativa es la establecida en el art 9.1 Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales : el descuento por domiciliación.

Las ordenanzas Fiscales podrán establecer una bonificación de hasta el 5 % de la cuota a favor de los sujetos pasivos que domicilien sus deudas de vencimiento periódico en una entidad financiera.

  • Esta bonificación se puede establecer bien a través de las Ordenanzas Generales de  Gestión , Liquidación , Inspección y Recaudación  o bien a través de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de cada tributo( art 12.2 y 15.3 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales).
  • Los beneficios fiscales se han de establecer por Ley ( principio de legalidad tributaria formal y material) ; siendo éste el único beneficio fiscal reconocido en el ámbito local dentro del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
RELACIONADOS