Especial Guernica, Patrimonio 


Documentación del Guernica por Dora Maar

Théodora Markovic, conocida como Dora Maar, destacó en el mundo del arte por ser una reconocida fotógrafa surrealista, y no solo por ser una de las mujeres de Picasso.

Fue musa y modelo de Picasso, también la retrató Man Ray. Además, a los 20 años solía asistir a  la Academia Jullian y al taller de André Lhote.

Dora Maar vivió en París y estudió en la Academie Lothe, donde conoció a Cartier-Bresson. Más tarde, estudió en  la Escuela de Fotografía de la Villa de París.

Dora Maar, Picasso de pie realizando el Guernica, 1937

En sus primeras obras fotográficas hallamos montajes, desnudos, paisajes y escenas callejeras. Destacó con sus fotografías surrealistas influenciada por André Breton y Man Ray.

Esta fotógrafa se relacionó con Picasso y con muchos otros artistas del momento como Max Ernst, Man Ray y André Breton, entre otros. Junto con éstos y muchos más como Joan Miró, Marcel Duchamp, Yves Tanguy, Meret Oppenheim, Salvador Dalí, Hans-Bellmer, Oscar Dominguez, Hans Arp, Georges Hugnet, René Magritte, Nusch Eluard, Jacqueline Breton, Roland Penrose y Wolfgang Paalen, participaron en la Carta Surrealista compuesta por postales de todos estos artistas.

Dora Maar documentó el proceso creativo del Guernica de forma fotográfica y cumplió el deseo de Picasso de que dejara documentado la metamorfosis de esta destacada pintura. Cabe decir que estas fotografías que mostraban a Picasso realizando el Guernica y fotografías de la evolución de la obra fueron publicadas en los números 4 y 5, volumen 12, de Cahiers d’Art, revista dirigida por Christian Zervos. Estos dos números se dedicaron al Guernica en 1937 con 69 ilustraciones de los apuntes realizados por Picasso.

Podemos ver aquí la evolución de la obra desde los primeros bocetos hasta su finalización, su documentación fue llevada a cabo por Dora Maar entre el 11 de mayo y el 4 de junio de 1937 en el taller de Picasso en la Rue des Grands-Agustins. Gracias a estas fotografías se puede reconstruir el proceso creador del artista malagueño y conocer también la fase documentada de la fotógrafa.

Se puede apreciar la metamorfosis de la obra, cómo realiza las primeras figuras del caballo, el toro, la madre con el niño, el guerrero, la luz, la figura de la derecha con los brazos alzados. Se observan los trazos del principio y las correcciones de Picasso dando a la obra el simbolismo a través de los personajes que aparecen, mostrando la desgracia y el terror de la guerra.

Dora Maar, Documentación del Guernica, 1937.

Dora Maar realizó un trabajo complejo y extraordinario ya que el taller era oscuro, y el lienzo medía 349,3 x 776,6 cm. De esta forma, ella realizó retoques fotográficos, internegativos y copias de impresiones, los cuales se conservan en el Museo Reina Sofía, en concreto, 28 fotografías de este proceso.

Dora Maar abandonaría la fotografía más tarde, para dedicarse unos años a la pintura y a la poesía. Después seguiría produciendo obra fotográfica y moría a los 90 años el 16 de julio de 1997.

Vía| CABAÑAS BRAVO, M., El arte español fuera de España. Departamento de Historia del Arte. Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 2003. RTVE El País ARTIUM

Más información| Museo Reina Sofía  Carta surrealista  On-line Picasso Project  Dora Maar

Imagen| Proceso del Guernica

RELACIONADOS