Historia 


Doce textos fundamentales para conocer a Jesús de Nazaret (I)

En la actualidad, a parte de las fuentes arqueológicas, los exégetas indagan en doce fuentes literarias principales para conocer mejor la vida de Jesús de Nazaret. En esta entrada vamos a analizar, del 1 al 6, algunos de los textos:

  1. Mateo, Marcos, Lucas y Juan, los cuatro evangelistas canónicos.

    Mateo, Marcos, Lucas y Juan, los cuatro evangelistas canónicos.

    El evangelio de Marcos es el más importante por ser considerado el más antiguo de todos. Aunque se escribe en Roma en agosto del año 70, autores como Pagola piensan que recopila tradiciones orales y escritas provenientes de los años cincuenta o antes. Marcos, o sus escribas, es el que pone el modelo del relato evangélico que se observa después en Mateo y Lucas.

  1. La fuente Q es un evangelio que, escrito supuestamente antes del año 70, no nos ha llegado suelto, sino incorporado a los escritos de Mateo y Lucas. Se ha extraído observando las coincidencias entre ambos textos. También se le conoce como “evangelio de los dichos” porque sólo contiene dichos y parábolas. En la actualidad es considerada la fuente más importante para reconstruir las enseñanzas de Jesús.
  1. El evangelio de Mateo se redacta en Siria en los años 80 en un ambiente polémico entre los sectores cristianos y los dirigentes judíos.
  1. El evangelio de Lucas se escribe también por los años 80 en algún lugar al oeste de Palestina. Su obra se muestra dividida en dos partes: el Evangelio de Jesús y los Hechos de los Apóstoles.
  1. El evangelio de Juan aparece en Siria a finales del siglo I. Se diferencia de los tres evangelios sinópticos de Mateo,
    Esquema del origen y la relación entre la fuente Q y los cuatro evangelios canónicos.

    Esquema del origen y la relación entre la fuente Q y los cuatro evangelios canónicos.

    Marcos y Lucas en que contiene un lenguaje y un mensaje de Jesús diferente. No centra la predicación de Jesús en el reino de Dios, sino en su persona y su misión. Los evangelios sinópticos ofrecen mejor información del recuerdo de Jesús y el de Juan hace una mayor aportación histórica. Nos revela que los discípulos de Jesús provienen del círculo de Juan el Bautista; que no hay un proceso judío contra Jesús, sino un interrogatorio para trasladar la denuncia a Pilato; y que Jesús es ejecutado en la víspera de Pascua (el 14 de nisán) y no en un día festivo.

  1. El evangelio “apócrifo” de Tomás está compuesto por ciento catorce dichos (logia) de Jesús. En la actualidad se discute sobre su antigüedad y su relación con los evangelios sinópticos. Un grupo de autores, casi todos componentes del grupo del Jesus Seminar, lo equipara a la fuente Q, le otorgan a la composición unas fechas tempranas (entre los años 50 y 70) y lo consideran independiente de la tradición sinóptica. De ser así, el Evangelio de Tomás se convierte en una fuente fundamental para la investigación de Jesús.

En mi siguiente entrada vamos a analizar, del 7 al 12, otros textos importantes para desentrañar la vida de Jesús de Nazaret.

En colaboración con QAH| Antrophistoria

Vía| PAGOLA, J. A., Jesús. Aproximación histórica. Madrid, PPC, 2008.

Imagen| 4 evangelistas canónicos, Relación evangelios

En QAH| Arqueología de Jesús de Nazaret: su infanciaArqueología de Jesús de Nazaret: su adolescenciaArqueología de Jesús de Nazaret: su madurezArqueología de Jesús de Nazaret: su peregrinación a JerusalénArqueología de Jesús de Nazaret: su muerte

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