Economía y Empresa 


¿Por qué percibir dividendos en acciones no es bueno para usted?

Durante los últimos años hemos visto como cada vez más empresas españolas les ofrecen a sus accionistas la posibilidad de percibir los dividendos en acciones en lugar de en efectivo.

Dentro 16187254898_8ea76ae980_ode estas empresas destacan los grandes bancos, como el Santander y BBVA, que cuentan con cientos de miles de accionistas por todo el país. Según información facilitada por las propias entidades, aproximadamente el 80 por ciento de sus accionistas elige percibir estos dividendos en acciones y no en efectivo.

Sin embargo, esta práctica tan extendida en las grandes empresas españolas es positiva para los intereses de la dirección -que se ahorra el desembolso de importantes cantidades de efectivo que perjudican la situación de liquidez de la empresa– pero no para los intereses de los accionistas ya que al producirse un importante efecto dilutivo en las participaciones sobre el capital de la empresa, el valor de estas participaciones se reduce.

Este efecto dilutivo se produce cuando se incrementa el número de acciones en circulación. Al haber más acciones, siendo el valor de la empresa el mismo tanto antes de la emisión de las nuevas acciones como después, cada acción tiene menos valor.

Por tanto, aquellos accionistas que eligen el pago en acciones tienen más acciones, pero de menor valor cada una. Tampoco salen mucho mejor parados los que eligen que les retribuyan el dividendo en efectivo, ya que el efecto dilutivo les afecta igualmente a las acciones que ya tienen en cartera.

El pago de dividendos en acciones está considerado como una práctica negativa para los intereses de los accionistas, y son muchos los analistas e inversores que desaconsejan la inversión en las empresas que llevan a cabo esta práctica.

En palabras de muchos de estos expertos, el pago de dividendos en acciones es “como invitar a cenar al accionista pero pagando la cuenta con su tarjeta de crédito”.

Vía| Fuente propia

Imagen | Allan Ajifo

En QAH | ¿Cómo ganan dinero los bancos con nuestros ahorros?

RELACIONADOS