Coaching y Desarrollo Personal 


Disfrutando del presente

Vivir el presente es una herramienta para vivir la vida de forma más plena.

Vivir el presente es una herramienta para vivir la vida de forma más plena.

 

Estoy pasando unos días por Castilla y León y el otro día íbamos de Valladolid a Burgos; el paisaje por la carretera era amarillo, los campos de cereal ya habían sido cosechados y sólo había una linea verde pegada al cauce del río. Allí los árboles y las plantas crecían sin problema nutriéndose y refrescándose con el agua que pasaba a su lado.  Luego  recordé  cómo surgió el primer “polvorón“; un año, las condiciones climatológicas fueron muy benévolas con el campo y hubo un exceso de producción de trigo. ¿Y qué ocurrió? Hubo alguien que supo aprovechar la situación y uniendo los excedentes de los cereales  junto con manteca de cerdo y azúcar, creó lo que hoy conocemos por los polvorones, que en poco tiempo comenzaremos a  ver en los centros comerciales. De este viaje me quedé con dos ideas:

Estar cerca de un río por el que corre agua fresca: podemos traducir río por esa persona que te ofrece sabios consejos, o hacer un buen curso, asistir a una conferencia, ir a una exposición, visitar un museo, un paseo por la playa o por un bosque, cualquier actividad que nos enriquezca y nos haga avanzar, de la que podamos aprender algo.

Vivir el presentesi la persona que tuvo la idea de hacer el primer polvorón hubiera pensado: “guardaremos el grano para el próximo año” o ” qué fastidio unos años tanto y otros tan poco”, quizás este año no tendríamos este producto en Navidad. No sé como  llegaron a hacer el primero, pero quizás la pregunta que se hicieron fue ” ¿qué podemos hacer AHORA  con este exceso de trigo?Pensaron en el ahora, en ese momento que estaban viviendo, quizás ya habían guardado en el silo grano para el próximo años o quizás no. Pero mostraron total atención a su momento presente y se abrieron a nuevas experiencias.

Vivir el presente te permite desarrollar la capacidad de atención del momento actual. Muchas veces funcionamos con el modo ” piloto automático”, te levantas, desayunas, te lavas los dientes, sales corriendo al trabajo, tienes una reunión, haces varias llamadas, comes, vuelves al trabajo, sales del trabajo, llegas a casa, cenas y casi se acabó el día. Y después la semana. Y después el mes, en una marcha frenética hacia delante. Pero apenas hemos sentido lo que pasa a nuestro alrededor. El piloto automático puede ser bueno en determinadas situaciones, pero también hay que detenerse en el presente para aprender a disfrutarlo, a saborearlo, a vivirlo. Vivir el presente nos permite disfrutar de los pequeños placeres del día a día, el sabor de la tostada del desayuno, el aroma del café de media mañana, la voz de nuestro hijo cuando se levanta. O permite que esa idea que trata de salir desde hace tiempo encuentre su momento. O nos permite descansar y relajarnos. Hay pequeños ejercicios sencillos y que apenas requieren tiempo  que nos pueden ayudar a vivir nuestro presente:

Ser consciente de nuestra respiración: respirar 3 veces de forma consciente antes de levantarnos, o cuando estamos parados en un semáforo, antes de hacer una llamada de teléfono… apenas requiere más de un minuto, pero nos conecta con nosotros y con nuestro presente.

Ser conscientes de nuestro cuerpo, saber escucharlo. Hay un ejercicio, ” body- scan”, que  consiste en hacer un escáner a nuestro cuerpo, empezar desde los dedos de los pies y acabar con la cabeza, viendo como sentimos las distintas partes de nuestro cuerpo.

Buscar pequeñas actividades habituales y sentirlas: el aroma de la taza de té, el color, la temperatura, lo que sentimos al beberlo… cualquier actividad sencilla es buena para sentirla.

Disfrutar de los momentos cotidianos: el sol de la mañana, las nubes del atardecer, la sonrisa que te regala una persona, o el olor a flores al pasar cerca de  un parque.

” Vivir el presente  no es reaccionar ante lo que se ve. Simplemente es verlo y comprenderlo sin palabras”

Maestro budista

Imágenes|Monkeyzen

Más información|Genenando Talento

En QAH| Introducción al Mindfulness

 

RELACIONADOS