Cultura y Sociedad 


Dirigir un banco… ¡un trabajo de niños!

¿Qué hay detrás de los bancos?

Pregunta amplia y ambigua. A la mayoría de nosotros se nos viene a la cabeza palabras como corrupción, estafas, embargos, hipotecas… Me encantaría poder tener una respuesta firme hacia esta actitud negativa, pero mi imaginación no da para tanto.

ninos india

Pero ¿sabéis también que hay detrás de un banco? Hay sacrificio, hay horas de esfuerzo, hay ganas de emprender, de mejorar, de cambiar, hay sueños, hay vida. Cosas que son tan importantes que no pueden contarse con monedas.

En la India, uno de esos países feroces en crecimiento  ha surgido una iniciativa que cuanto menos debería hacernos reflexionar. Niños que se ganan la vida en diferentes trabajos, en su mayoría en la calle, que han emprendido su propia entidad bancaria para poder guardar lo poquito que ganan y así  un día poder sufragarse ellos mismos sus gastos en libros, ropa o educación en general. Para poder labrarse un futuro mejor en base a sus propios esfuerzos presentes. En tener una vida que vaya más allá de las calles.

Los niños depositan sus pequeños ahorros de los que obtienen un 3.5 % de rentabilidad y ellos mismos son los que dirigen todas las actividades necesarias para que el sistema funcione. Antes de que existiera esta alternativa muchos perdían el dinero en manos de personas más fuertes, o incluso ellos mismos lo gastaban en pequeñas cosas innecesarias. Detrás de cada uno hay historias que nos serían difícil de comprender , pero son un claro ejemplo de que las adversidades no son solo las que marcan el destino de nuestras acciones.

nino

Terrible es que niños tengan que trabajar para cosas tan básicas como la educación. Pero también es terrible que en un país de derechos, con gente formada  como el nuestro, se paguen sueldos millonarios  a personas que se olvidan de la verdadera esencia y origen de las cosas, que no ven más allá de las cifras. Porque los números no son solo números.  Detrás de cada dígito hay cosas inimaginables que nuestra sociedad parece haber olvidado ver, y que los nños hindúes tienen presente en todas sus acciones.

Entonces me pregunto yo… ¿quién tiene que aprender de quién?

Vía| Mas información banco

Imagen| Fotografias

RELACIONADOS