Economía y Empresa 


Dinamizar la economía mediante el marketing de ciudades

La estrategia de marketing no se trata de un único proceso mediante el cual la oferta hace atractivo determinado producto o servicio.  Dicha estrategia nace en el momento en el que la oferta encuentra un nicho de mercado concreto y estudia a la demanda potencial. Por tanto, en un primer momento se trata de una tarea de estudio de mercado que continuará con la producción o creación de un bien o servicio que se ajuste a los deseos o necesidades de dicha demanda potencial.

Tras la etapa estratégica, viene la de marketing operativo, mediante la cual se fijan las características de producto y se crea el mismo, además de establecer una política de precios, de promoción y de distribución.

Marketing de ciudades

Marketing de ciudades

Con el marketing de ciudades existe una serie de procesos similar. Las ciudades necesitan establecer una imagen de marca que las diferencie de otras y así atraer residentes, visitantes y turistas e inversión, lo que supone creación de riqueza, consumo y un hábitat que se retroalimenta.

Para que todo esto ocurra, los gestores municipales deben preguntarse qué tipo de ciudad desean los ciudadanos y qué necesitan implementar para atraer inversión y, en definitiva, riqueza. En esta etapa, es necesario estudiar qué están haciendo bien en otras ciudades y qué se puede “copiar”.  Este proceso de benchmarking no es el único a desarrollar, pues también es necesario estudiar qué desean los residentes de la propia ciudad y cuáles son las áreas a mejorar para contar con una ciudad mejor. Esto último se puede lograr mediante el contacto con agentes económicos clave.

Imaginemos el sector hotelero de una ciudad determinada, con sus socios comerciales y todo un entorno en el que interactúan los distintos agentes económicos. Un mejor entorno en cuanto a infraestructuras y vías de comunicación o espacios de esparcimiento, mejorará las posibilidades de éxito de determinada empresa hotelera, a la vez que podrá atraer otro tipo de inversión, lo cual generaría un hábitat adecuado para la creación de riqueza. El hecho de que una ciudad cuente con determinada imagen de marca es también capital para alcanzar estos objetivos. Por tanto, la búsqueda de un valor que pueda alcanzar la categoría de imagen de marca, es una de las tareas principales de toda ciudad que quiera atraer riqueza.

En definitiva, el marketing de ciudades tiene un componente estratégico, mediante el estudio de las cualidades que hacen que otras ciudades atraigan inversión y un componente operativo, mediante la implementación de estrategias que atraigan esa inversión y generen riqueza.

Vía| Centro Virtual Cervantes

Imagen| GlobalMarketingyAsociados

En QAH| ¿Qué es el Branding Place?

RELACIONADOS